Las reformas al reglamento establecen la habilitación en estacionamientos de centros y plazas comerciales de cajones para repartidores de plataformas digitales
El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial 1353, diversas reformas al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en materia de habilitación, en estacionamientos de centros y plazas comerciales, de cajones gratuitos y exclusivos para bicicletas y/o motocicletas de repartidores de plataformas digitales.
De esta manera, los centros y plazas comerciales de la CDMX deberán destinar, en el interior de sus inmuebles, cajones de estacionamiento exclusivos, gratuitos y de fácil acceso para las personas que prestan servicios de reparto y/o entrega de productos o mercancías para plataformas digitales.
Lo anterior con el propósito de que cuenten con un espacio que les permita resguardar sus herramientas de trabajo, es decir, bicicletas, motocicletas, cascos, mochilas y otros artículos. Y, al mismo tiempo, se busca contribuir a disminuir problemas de movilidad y tránsito en la vía pública, que se generan en zonas aledañas a estos espacios comerciales.
De igual manera, la reforma al Reglamento de Construcciones se da en el marco de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, que establece el uso estratégico de las tecnologías para facilitar a las personas el acceso, uso y realización de trámites y servicios públicos; en particular, con los siguientes trámites:
- Certificados de Uso del Suelo en sus modalidades Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos y Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad.
- Constancia de Alineamiento y Número Oficial en la que, además, se incorpora la posibilidad de que el solicitante elija la vigencia de dos, cuatro o cinco años
- Registro de Manifestación de Construcción (en sus distintos tipos).
- Licencia de Construcción Especial. e) Aviso de Terminación de Obra (manifestaciones de construcción tipo A y licencia de construcción especial señalada en el artículo 57 fracciones II a VIII).
- Aviso de Terminación de Obra para la Autorización de Uso y Ocupación (manifestaciones de construcción tipo B y C, en el que se contempla que de manera simultánea se presenten el Visto Bueno de Seguridad y Operación de las Instalaciones y la Constancia de Seguridad Estructural, para los casos en los que sea aplicable; todos ellos a través de la Plataforma Digital)
En ese sentido, la reforma al Reglamento de Construcciones también busca la creación del Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública, que estará vinculado con la Plataforma Digital de Trámites y Servicios del Gobierno capitalino para llevar registro de los datos de las obras en las que cada profesional otorgue su responsiva.
De igual forma, se incorpora la posibilidad de presentar, a través de la Plataforma Digital, el Aviso de Realización de Obras que no requieren Manifestación de Construcción ni Licencia de Construcción Especial.
Y, adicionalmente, se establece el Aviso Vecinal para trabajos menores, que podrán presentar, a través de la Plataforma Digital, las personas que deseen realizar algun trabajo de rehabilitación o mejora en la vía pública frente a la fachada de su vivienda. Por ejemplo:
- Mejora de jardineras o áreas verdes
- Reparación de banqueta o guarnición
- Instalación o mantenimiento de luminarias
- Reparación o mantenimiento de rampas de accesibilidad, entre otras acciones que permitan contribuir al mejoramiento de la imagen urbana, el espacio público y el mobiliario urbano e infraestructura vial.
Por otro lado, las modificaciones al Reglamento de Construcciones también incluyen la posibilidad de que las personas que deseen instalar o sustituir antenas en inmuebles o torres de telecomunicaciones, de manera individual o por proyecto, podrán presentar de manera fácil un Aviso a través de la Plataforma Digital.
Asimismo, se simplifica y digitaliza el trámite de Licencia Especial de Construcción para Torres de Telecomunicaciones, que permitirá reducir cargas burocráticas y tiempos de resolución.