Inicio / Construcción / Participación de mujeres en la construcción alcanza 16.6% en 2024

Participación de mujeres en la construcción alcanza 16.6% en 2024

Construcción |

La construcción empleó a más de 97,000 mujeres el año pasado, en un contexto de crecimiento del empleo y avances moderados en capacitación

La participación femenina en la industria de la construcción continúa avanzando en México, pues, durante 2024, las mujeres representaron el 16.6% del personal ocupado en el sector, lo que equivale a más de 97,000 trabajadoras, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra no solo confirma una tendencia creciente en la incorporación de mujeres a una actividad históricamente dominada por hombres, ya que significó un incremento de poco más de 7,000 trabajadoras respecto a 2023; sino que, además, se da en un contexto de crecimiento del empleo, incremento en las remuneraciones y mayor inversión en activos productivos dentro del sector.

Más empleo, más horas y mejores remuneraciones

En términos generales, el sector de la construcción en México generó 586,000 empleos en 2024, lo que representó un crecimiento anual de 2.1 por ciento.

Asimismo, el INEGI registró incrementos en horas trabajadas, remuneraciones y valor de los activos fijos, confirmando una recuperación sostenida de la industria en el país.

Según la EAEC, durante 2024 las horas trabajadas aumentaron 0.9%, mientras que las remuneraciones pagadas por las empresas constructoras crecieron 14.3%. En tanto, el valor de los activos fijos se incrementó 4.4%, lo que refleja una mayor inversión en infraestructura productiva.

Y, aunque el valor total de la producción del sector retrocedió ligeramente (-1.0%) frente a 2023, algunos subsectores lograron mantener una tendencia positiva.

Edificación impulsa el valor de la producción

Cabe destacar que el subsector de Edificación fue el de mejor desempeño en 2024, con un crecimiento de 5.2% en el valor de su producción, consolidándose como uno de los motores más sólidos de la industria.

Por su parte, la Construcción de obras de ingeniería civil registró una caída de 7.6%, mientras que los Trabajos especializados para la construcción crecieron 6.7 por ciento.

En la distribución total del valor de producción:

  • Ingeniería civil concentró el 46.6%
  • Edificación, el 42.1%
  • Trabajos especializados, el 11.3%

Maquinaria y equipo, el principal activo de las empresas

Por otro lado, en materia de activos fijos, la maquinaria y equipo para la construcción se consolidó como el principal rubro de inversión, al concentrar el 51.9% del total. Le siguieron los bienes inmuebles, de acuerdo con la distribución reportada por la EAEC.

En conjunto, ambos conceptos representaron más del 73% del total de los activos fijos del sector, lo que evidencia el peso de la modernización tecnológica y la infraestructura física en la operación de las empresas constructoras.

Capacitación: un reto pendiente para el sector

Aunque se reportaron avances, la capacitación sigue siendo un reto para el sector, pues, en 2024, solo el 45.1% de las empresas constructoras capacitaron a su personal.

Por subsector:

  • Ingeniería civil: 48.3%
  • Trabajos especializados: 45.3%
  • Edificación: 43.3%

Esto significa que más de la mitad de las empresas del sector aún no capacitan formalmente a su fuerza laboral, un factor clave para mejorar la productividad y la competitividad.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.