“El sector de la construcción en México es uno de los principales pilares de la economía; y el más importante en cuanto a valor de mercado en América Latina”
En el marco del foro ‘La Industria de la Construcción en México’, realizado en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó la urgencia de legislar en favor de dicho sector.
El senador mencionó que es un gran avance que se revisen en este evento las iniciativas que se han planteado en el Senado en la materia; las cuales deberán impulsar los legisladores para que se aprueben en beneficio de este sector.
En ese sentido, resaltó que se discutirá una iniciativa respecto a las obras licitadas y los anticipos correspondientes. “Es uno de los temas que abordaremos y que nos darán luces para que en el mes de febrero podamos legislar en la materia”.
Asimismo, Monreal afirmó que la construcción de infraestructura y el mantenimiento de ésta es el sector más dinámico del país; por ello, debe haber mayor inversión en este ramo.
“El Estado mexicano debe de invertir más en infraestructura y mantenimiento; así como tener una relación más estrecha con el sector económico, especialmente con la industria de la construcción”, dijo.
Por su parte, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, llamó a realizar un esfuerzo legislativo para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se impulsen las reformas que requiere el sector de la construcción en el país.
“Entre los puntos más importantes se encuentra el tema de la subcontratación y la reactivación económica; así como el de crear un Instituto de Infraestructura para México, encargado de planear el desarrollo de las obras en el país”, apuntó.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza, comentó que la industria de la construcción tiene relevancia para cualquier país; esto porque genera bienestar hacia la sociedad a través de escuelas, hospitales, centros de comercio y empresas dedicadas a los servicios.
“El sector de la construcción en México es uno de los principales pilares de la economía y el más importante en cuanto a valor de mercado en América Latina; un sector que ha demostrado traer una gran cantidad de inversión pública y privada”, señaló.
En tanto, Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que sin infraestructura no se puede garantizar el bienestar de los mexicanos. Además, dijo que es necesario que se otorguen anticipos para la obra pública; toda vez que los recursos para infraestructura están contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.