Inicio / Construcción / Inversión en infraestructura y transporte, prioridad de Sobse en CDMX

Inversión en infraestructura y transporte, prioridad de Sobse en CDMX

Construcción |

El titular de Sobse destacó que la obra es el camino para mejorar el transporte y espacios públicos de la CDMX en favor de los capitalinos

Raúl Basulto Luviano, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), señaló que el transporte es uno de los ejes prioritarios de la obra pública. Por ello, el gobierno capitalino desarrolla diversos proyectos.

El funcionario informó que en los próximos días comenzará la construcción de la Línea 14 del Trolebús. En su primera fase, la ruta irá de Metro Universidad a Huipulco y, más adelante, se extenderá hasta la UAM Xochimilco.

También anunció que la administración capitalina realizará una inversión total por 5,500 millones de pesos (mdp) en diversos proyectos, entre ellos tres nuevas líneas de Cablebús: Tlalpan-Coyoacán, Magdalena Contreras-Álvaro Obregón y Milpa Alta-Tláhuac, lo que beneficiará a 288,000 habitantes.

Esta inversión contempla la adquisición de 18 nuevos trenes para el Tren Ligero, la ampliación de la terminal y al inicio de los estudios para la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá hasta 40 kilómetros sobre Circuito Interior. Además, impulsará la expansión de la red ciclista, que podría alcanzar los 800 kilómetros de extensión.

En este último rubro, Basulto Luviano adelantó la instalación de una nueva ciclovía de 32 kilómetros de ida y vuelta, que conectará Calzada de Tlalpan desde el Centro Histórico hasta Periférico. Destacó que esta intervención es una de las más relevantes por la importancia de la calzada y su papel en la conectividad de la capital.

Obras de infraestructura en la CDMX

El titular de Sobse agregó que la ciudad también contará con nuevas obras de infraestructura y urbanismo. Entre ellas está la creación de un parque elevado sobre la Línea 2 del Metro, cuya primera etapa abarcará de Tlaxcoaque a Metro Chabacano. Este proyecto incluye la rehabilitación de banquetas, guarniciones, alumbrado y la recuperación de 34 bajo puentes peatonales.

Asimismo, señaló que Sobse concentra esfuerzos en el mantenimiento de la carpeta asfáltica con apoyo de nuevas tecnologías. De enero a septiembre se invirtieron 1,500 millones de pesos, y de octubre a mayo del próximo año se destinarán 2,600 millones más.

En este contexto, Basulto Luviano subrayó que la obra debe entenderse como un camino para mejorar el transporte y los espacios públicos de la ciudad, lo que requiere la colaboración de diversos organismos.

“La obra no puede verse solo como construcción, sino como una apuesta para mejorar el transporte, los espacios públicos, el equipamiento cultural y deportivo, con especial atención a zonas periféricas históricamente olvidadas, por lo que es importante del trabajo en equipo y la coordinación entre gobierno y aliados, como el Colegio de Ingenieros Civiles de México y sus comités, para sumar esfuerzos y cumplir los objetivos trazados”, resaltó.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.