El objetivo de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal es impulsar el crecimiento de estados históricamente desatendidos, esto a través de mayor inversión pública
Durante el quinto Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entre otras cosas, habló sobre los avances que presentan los proyectos prioritarios de su administración. Entre ellos se encuentran el Tren Maya, el Tren Interurbano de Toluca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En ese sentido, el funcionario federal afirmó que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este mismo año. Del mismo modo, el Presidente recordó que mediante el nuevo transporte, los turistas nacionales y extranjeros lograrán llegar a sitios arqueológicos dentro del sureste del país.
“Ya lo saben, son 20 estaciones y 14 paraderos se comunicarán pueblos, se transportará con rapidez y seguridad a pasajeros y a turistas nacionales y del extranjero por cinco estados del sureste. Van a poder visitar una mística y bella región de playa, selva tropical, flora, fauna nativa”, platicó.
De manera que, a través de sus 1,554 kilómetros (km) de ruta, el tren contará con una gran dimensión de ingeniería civil, económica, ecológica, turística y cultural.
Sobre la decisión de realizar este proyecto en la región, AMLO afirmó que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de manera equitativa en todo el país; ya que, en años anteriores, el sureste del país no ha presentado de tasas de crecimiento, mientras que estados del norte de México, presentan porcentajes de 4 por ciento.
“Que el desarrollo del sureste, porque es Justo y necesario (ya que) Mucho tiempo estuvo abandonado (…) hubo un crecimiento desequilibrado. El norte (reportando) tasas anuales de 4%, el centro a 2% anual y el sureste cero. Y por décadas, muchos estados bajo cero. Entonces, qué es lo que estamos haciendo, destinando más inversión pública al sureste, equilibrando queremos que le vaya bien”
Trenes de pasajeros, dentro de los proyectos prioritarios
Igualmente, López Obrador señaló que el Gobierno Federal trabaja en la rehabilitación de las vías férreas de las líneas de Palenque en Coatzacoalcos. Además de las obras de renovación del puerto de la misma ciudad veracruzana, al igual que los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y el puerto de Guaymas, en Sonora.
Dichas obras forman parte de uno de los proyectos prioritarios de la actual administración federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este trabajo, además de la renovación de la vía, también busca la activación industrial de la zona. Por ello, el Gobierno, a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), construye 10 parques industriales de gran extensión.
Al respecto, el Presidente afirmó que ya están listas las licitaciones de los espacios; mientras que, antes de que termine el año, serán licitados el resto de los parques.
“Ya se licitaron cinco parques industriales de 300 hectáreas (ha) cada uno y en noviembre serán subastados 5 más con facilidades fiscales y suministro asegurado de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos”, explico.
Asimismo, el Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno del Estado de México, están por inaugurar la primera etapa del Tren Interurbano de Toluca. De acuerdo con AMLO, este transporte, fue bautizado como ‘El Insurgente’ debido a que pasa por el Cerro de las Cruces y basado en un pasaje histórico del país.
Además, con el objetivo de mejorar la conectividad aérea nacional y parte de los proyectos prioritarios, la administración estatal trabaja en la instalación de aeropuertos en puntos clave. Así como la creación de Mexicana de Aviación, manejada por el Estado.
“Desde el año pasado se inauguró el magno Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Rehabilitamos el de Chetumal, el de Tuxtla Gutiérrez; se da mantenimiento permanente al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. Estamos construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, que va a llevar el nombre de Felipe Carrillo Puerto”, detalló.