México se dispone a exhibir sus notables logros en materia de construcción en la próxima Copa Mundial 2026, incluida la organización del partido inaugural del torneo. Este artículo profundiza en lo que los aficionados al fútbol pueden esperar de este acontecimiento histórico. Este partido promete ser uno de los acontecimientos más vistos de la historia del fútbol en vivo.
Los aficionados al fútbol ya pueden empezar a planear su viaje a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en tres países: Estados Unidos, Canadá y México. El organismo rector del fútbol ha confirmado el calendario del torneo y ha anunciado los estadios que albergarán los partidos.
El partido inaugural de esta prestigiosa competición tendrá lugar en el Estadio Azteca de México el 11 de junio de 2026. Esto marca un hito histórico, ya que es la primera vez que un estadio acoge un partido inaugural por tercera vez.
El Estadio Azteca comenzó a construirse en 1961 y albergó su primer partido en 1966. Situado en Ciudad de México, sirve de sede al Club América y también acoge partidos de la selección nacional de México.
El estadio se encuentra a una altitud aproximada de 2.200 m sobre el nivel del mar y tiene capacidad para más de ochenta y siete mil espectadores, lo que lo convierte en el estadio más grande de Latinoamérica y el octavo más grande del mundo en fútbol asociación.
El Estadio Azteca ocupa un lugar especial entre los estadios de fútbol de todo el mundo debido a su rica historia, ya que fue sede de dos finales de la Copa Mundial de la FIFA: Brasil contra Italia (1970), en la que Brasil salió victorioso con un marcador de cuatro goles contra uno; y Argentina contra Alemania Occidental (1986), en la que Argentina ganó por tres goles contra dos.
Además del Estadio Azteca, otras sedes que albergarán partidos durante la Copa Mundial 2026 son el Estadio Akron de Guadalajara, construido en 2010, y el Estadio BBVA de Monterrey, inaugurado en 2015. Estos recintos también albergarán partidos de la selección mexicana.
El próximo Mundial será un acontecimiento histórico, ya que contará por primera vez con 48 equipos. La estructura del torneo incluye doce grupos de cuatro equipos en la fase de grupos y treinta y dos partidos eliminatorios en la siguiente ronda. En total, se disputarán 104 partidos a lo largo del torneo.
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, declaró:
«La Copa Mundial más inclusiva e impactante de la historia ya no es un sueño, sino una realidad que tomará forma en 104 partidos en 16 estadios de última generación repartidos por Canadá, México y Estados Unidos. Desde el partido inaugural en el emblemático Estadio Azteca hasta la espectacular final de Nueva York, los jugadores y los aficionados han estado en el centro de nuestra exhaustiva planificación de este torneo que cambiará las reglas del juego.»
Dado que este torneo es el primero de su clase, parece apropiado que un estadio tan emblemático como el Estadio Azteca sea el protagonista. A la espera de este acontecimiento histórico, los aficionados al fútbol de todo el mundo pueden anticipar una emocionante exhibición de talento en algunos de los estadios más venerados del fútbol.