El nuevo organismo asumirá la planeación, construcción y regulación del sistema ferroviario y dará continuidad al plan de 3,000 km de trenes de pasajeros
El Gobierno Federal formalizó la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), tras la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La nueva Agencia se constituye como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y quedará sectorizada a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Desde esta figura institucional, concentrará la planeación y el desarrollo del sector ferroviario a nivel nacional.
Entre sus funciones, la ATTRAPI tendrá a su cargo la planeación y construcción de infraestructura férrea, así como la regulación y conducción del Sistema Ferroviario Mexicano. Con ello, contará con atribuciones para construir vías, operar y regular el sistema ferroviario, además de prestar el servicio público correspondiente.
La Agencia realizará los procedimientos de contratación de obras públicas relacionadas con vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal. Estas instalaciones deberán atender criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad.
Asimismo, la ATTRAPI podrá planear, diseñar, construir y supervisar obras de infraestructura urbana y de transporte público de pasajeros, además de intervenciones en el espacio público, en coordinación con estados y municipios.
Además, el organismo también dará continuidad al proyecto planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla la construcción de 3,000 kilómetros de nuevas vías de trenes de pasajeros.
Actualmente, se desarrolla la primera fase de este programa ferroviario, que considera las rutas AIFA-Pachuca, con 57 kilómetros; Ciudad de México-Querétaro, con 226 kilómetros; Querétaro-Irapuato, de 108 kilómetros; y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, con una extensión de 396 kilómetros.









