Grupo Financiero Citibanamex informó que durante mayo de 2020 se registró una disminución mensual de 345,000 empleos y anual de 800,000
La institución financiera Citibanamex dio a conocer, en su perspectiva semanal del 15 de junio, el comportamiento del empleo en los últimos meses, producto de la coyuntura sanitaria por Covid-19.
En ese sentido, reconoció que en el mes de mayo el número de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo en 345,000 personas con respecto a abril; a nivel anual se desplomó en un orden de 800,000 empleos (-3.9%).
La institución financiera detalló que la construcción fue la rama que acaparó la mayor fracción de empleos perdidos a nivel anual, y la única que alcanzó dos dígitos en su registro a la baja.
- Construcción: -17.3%
- Servicios para empresa: -6.7%
- Minería: -6.2%
- Manufacturas: -4.4%
En ese tenor, Citibanamex añadió que, dadas las fragilidades en las que se encuentra la economía mexicana y la débil recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), la recuperación del empleo, a los niveles previos a la crisis sanitaria-económica tardaría 2 años.
Cabe destacar que el estudio realizado por Citibanamex, con datos de Inegi y Bloomberg, reveló que desde 1997, fecha donde se inició el proceso de registro de datos laborales, no se tenía una caída del empleo acumulado (enero-mayo 2020) tan alta.
Citibanamex concluyó el reporte de empleo con un dato favorable en torno al comportamiento del salario promedio de cotización, mismo que se ubicó en $408.00 diarios, aumento del 5.1% anual.