Durante el último trimestre de 2013, la empresa incrementó 14% sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior
En el cuarto trimestre de 2013, Cemex Latam Holdings reportó un flujo de operación de 158 millones de dólares, lo que representa un 12% respecto al mismo periodo del 2012.
Este aumento, según informes de la empresa, se debió principalmente a mayores volúmenes en gran parte de los mercados en los que tiene presencia, así como a la contribución de sus proyectos de soluciones de vivienda en Colombia.
Asimismo, la cementera explicó que las ventas netas alcanzaron 462 millones de dólares en el último trimestre de 2013, lo que significó un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a todo el año 2013, el flujo de operación de Cemex Latam se incrementó en 16%, mientras que las ventas subieron en 10%.
Este incremento se debe, principalmente, a los mayores volúmenes en los mercados, menores gastos de distribución, costos de mantenimiento y combustibles, comparado con el año 2012 en términos pro forma.
En tanto, el margen del flujo de operación aumentó en 1.8 puntos porcentuales ubicándose en 36.2%, mientras que flujo de efectivo libre alcanzó 299 millones de dólares en el año.
La utilidad neta alcanzada en el 2013 fue de 264 millones de dólares, mientras que su nivel de deuda se ubicó en mil 304 millones.
Al respecto, Carlos Jacks, director general de Cemex Latam, destacó que tan solo en tres años, en términos pro forma, prácticamente han duplicado la generación de flujo de operación con un importante incremento en su rentabilidad.
Asimismo, mencionó que han mejorado su base de activos y optimizado la estructura de costos.
La empresa dijo que al cierre de 2013, la red Construrama contaba con unos 290 distribuidores y planea seguir ampliando este programa y alcanzar más de 500 hacia el 2015.