Los 12 trenes tendrán un costo de 752 millones de pesos, circularán a 80 kilómetros por hora
La empresa Bombardier Transportation alista 12 trenes, conformados por dos carros cada uno, que operarán en la #Línea 1 del Sistema de #Tren Eléctrico #Urbano (Siteur) de #Guadalajara, los vehículos se arman en la planta de la empresa en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado emitido por le empresa canadiense, el costo de estos trabajos, que ganó por medio de una licitación, es de alrededor de 752 millones de pesos, “Bombardier ha desarrollado nuevas características en los vehículos con el fin de mejorar la experiencia de todas las personas que utilizan el sistema de transporte público de Guadalajara cada día”.
Los trenes estarán equipados con sistema de grabación a bordo (OVRS, por sus siglas en inglés), sistema de detección de humo y fuego, iluminación LED, además de ser accesibles para sillas de ruedas.
Estos vehículos, del modelo TEG-15, tendrán capacidad para 48 pasajeros sentados y 300 de pie con una extensión de más de 29 metros. También se informó que estos trenes son compatibles con los del modelo TEG-90, que actualmente funcionan en la capital del estado y podrán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
El modelo se basó en el TE-12, mismo que la empresa suministró al Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.
Para la licitación que realizó el gobierno de Jalisco, se tuvo la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que apoyó con las verificaciones de los costos estimados, en la planificación de la oferta y recomendaciones en las adjudicaciones de contratos.
Finalmente, las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero tienen un avance de 52%.