Tras el sismo de septiembre pasado 130 inmuebles resultaron afectados
La reconstrucción de la infraestructura cultural en la Ciudad de México requerirá una inversión de 218 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento, se han invertido 19 millones de pesos, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital.
El mandatario señaló que, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, 130 inmuebles de infraestructura cultural resultaron dañados. Señaló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobó 58 proyectos de reconstrucción en inmuebles culturales a cargo del Gobierno local y de las delegaciones.
En este sentido, explicó que el Fonden aprobó una primera ministración de 25 millones, con lo que se realizarán 21 acciones en recintos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Fideicomiso del Centro Histórico.
“No es una tarea sencilla, la estamos haciendo con mucho cuidado para que, con pruebas como las que acabamos de tener (las réplicas), no tengamos consecuencias y no se vea que se hubieran hecho trabajos ‘al ahí se va’; esto reafirma que estamos haciendo los trabajos con profesionalismo en todas y cada una de las áreas de mi gobierno en la CDMX”, dijo Mancera.
El mandatario detalló que para consolidar los trabajos de reconstrucción en recintos culturales se ha robustecido la coordinación entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las autoridades federales a través del Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura y el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos de la Secretaría de Cultura.