Inicio / Arquitectura / Populous diseña 1er estadio climáticamente neutro de Alemania

Populous diseña 1er estadio climáticamente neutro de Alemania

Arquitectura |

“El diseño del estadio prioriza a las personas, ofreciendo una experiencia única e inmersiva”, dijo el arquitecto principal del proyecto

La firma de arquitectura australiana Populous fue seleccionado para diseñar el Munich Arena, el primer estadio multiusos para eventos climáticamente neutro de Alemania, en la ciudad de Múnich.

El recinto, que tendrá una capacidad para 20,000 personas, tiene el propósito de ser compacto, eficiente, visualmente impactante, reconocible al instante, que refleje el carácter y la cultura del área metropolitana bávara, y que se convierta en un nuevo punto de referencia en la ciudad.

Además, el nuevo estadio destaca por ser climáticamente neutro gracias a una planificación basada en el ciclo de vida para reducir la huella de carbono durante su construcción, así como a una gestión climáticamente positiva de la fase operativa.

Para ello, Populous instalará miles de paneles solares fotovoltaicos en los tejados del recinto, el estacionamiento y el hotel, complementados con el uso de energía geotérmica y calefacción urbana, lo que garantizará que la energía necesaria para el funcionamiento del recinto se pueda generar y suministrar in situ.

Esta estrategia de sostenibilidad se ha desarrollado en colaboración con el Consejo Alemán de Construcción Sostenible y se busca que el proyecto pueda obtener la certificación DGNB Gold, lo que convertiría al Munich Arena en el primer recinto para conciertos de Alemania en recibir este reconocimiento.

La estructura del estadio se inspira en la herencia bávara, con un diseño que rinde homenaje a la forma romboidal de la bandera del estado bávaro; mientras que el interior del estadio considera las diversas demandas de los artistas en cuanto a tecnología, espectáculos y producciones, para ofrecer experiencias únicas en conciertos y en vivo.

La disposición de las gradas, en forma de herradura (270 grados), rodea el escenario multifuncional y se complementa con elementos acústicos para mejorar la experiencia.

De igual manera, para satisfacer plenamente las necesidades de conciertos y eventos en vivo, la firma de bienes raíces SWMUNICH, que operará el estadio, desarrollará un concepto que establecerá nuevos estándares de calidad en arquitectura exterior e interiorismo, especialmente en cuanto a acústica, visibilidad, equipamiento y hospitalidad, así como en aspectos clave como la sostenibilidad, el transporte y el medio ambiente.

“El diseño del Munich Arena prioriza a las personas, ofreciendo una experiencia única e inmersiva para los visitantes, además de mostrar lo último en métodos de diseño sostenible. El proyecto creará un nuevo centro cultural para Múnich y la región bávara, capaz de competir con los mejores recintos de entretenimiento en vivo del mundo”, dijo Declan Sharkey, arquitecto principal del proyecto y director sénior de Populous.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.