El trabajo de restauración de la Catedral Metropolitana está enfocado en la restauración integral del recinto, principalmente en las cúpulas y bóvedas
El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la restauración integral de la Catedral Metropolitana de México. El recinto resultó afectado por el sismo del 2017.
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura, es la división encargada de coordinar las labores de conservación de la Catedral Metropolitana. Autoridades de la Iglesia Católica también participan en el trabajo de restauración.
Las acciones de las dependencias participantes están enfocadas en la restauración integral del recinto, realizadas principalmente en las cúpulas y bóvedas.
Te puede interesar Invierte GCDMX 577,000 pesos en la restauración de Rinconada de Jesús
Por invitación de Carlos Aguiar Retes, Cardenal Arzobispo Primado de México, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, realizó un recorrido por la Catedral Metropolitana. Durante su visita, la funcionaria resaltó que tanto el GCDMX como el Gobierno Federal están dispuestos a colaborar en la restauración del recinto.
“Esta es la restauración de la Catedral Metropolitana, la Catedral de la Ciudad de México, sitio histórico. Y estamos, junto con el Gobierno de México, apoyando en la restauración de este sitio patrimonial de la ciudad”, indicó.
La importancia de la restauración a la Catedral se debe a que el inmueble pertenece a la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por esta razón, el Cardenal Aguiar Retes agradeció la cooperación entre autoridades e instituciones para realizar la restauración y conservación del monumento histórico. Del mismo modo, el Arzobispo indicó que la Catedral ha sido intervenida en otras ocasiones debido al hundimiento del suelo que ha presentado el recinto.