Concanaco y Antad lanzaron la aplicación ‘Mándamelo’ para incentivar el comercio electrónico en Mipymes; la expectativa es atender 500,000 tienditas
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) anunciaron el lanzamiento de la aplicación ‘Mándamelo’. El objetivo es impulsar el comercio electrónico en Mipymes en el marco del boom que está registrando el comercio de los grandes retailers a través de canales digitales (e-commerce).
Esta aplicación nace de un convenio de colaboración entre ambas instituciones empresariales y busca que, para 2020, sean captadas más de 500,000 tienditas de las dos millones que existen en la República.
El director general de la empresa encargada de su elaboración: Mercadotecnia, Ideas y Tecnología SA de CV, Juan Carlos Viramontes, destacó la relevancia que tiene esta herramienta para aumentar el número de clientes de los pequeños negocios.
[quote]“Es una herramienta muy sencilla para quienes utilizan las funciones básicas de los teléfonos celulares, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas participar del comercio electrónico, y aumentarán el número de clientes del área de su ubicación”.[/quote]
Así funcionará
En la presentación explicaron que el mecanismo de esta herramienta digital consiste en enlazar, a través de un mensaje de texto, al comprador con el vendedor más cercano a su domicilio; sobre el tema del pago, se podrá efectuar en efectivo o con terminal punto de venta.
Desde la tienda, solo se requiere de un teléfono celular, a través del cual se recibirá el pedido (vía WhatsApp); revisará el inventario y enviará confirmación al comprador con su respectivo importe de la compra; se envía y se efectúa el pago a contra entrega.
Cabe añadir que, en los sucesivo la herramienta tecnológica irá a más hasta incluir opciones como el pago de facturas, recepción de remesas y empoderamiento de sus tiendas.
Otra de las variables de relevancia para los promotores de este desarrollo es la de la ubicación, misma que concatena la de tiempos mínimos de entrega y un mayor nivel de satisfacción de los clientes.
“Esta aplicación, dependiendo del origen del pedido, ubica a la tienda o establecimiento comercial más cercano a la dirección del cliente, para que en el menor tiempo posible se realice la entrega”, aseveró Carlos Viramontes.
Aprovechar el boom del comercio electrónico
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó que la coyuntura sanitaria aceleró la aceptación de esta modalidad de consumo entre los compradores, por lo que ahora es pertinente aprovechar esta inercia para motivar las ventas del sector Mipymes.
“Los hábitos de consumo están cambiando y los mexicanos están en un proceso de adaptación a una nueva realidad como resultado de la pandemia del Covid 19, que desde hace meses, ha obligado a buscar alternativas y estrategias que permitan la reactivación en los sectores productivos para salir adelante como sociedad y país”.
En esa línea, Vicente Yáñez Solloa coincidió en que esta plataforma permitirá introducir a los negocios a la oleada del e-commerce y garantizar con ello competitividad en tiempos de nueva normalidad.
“La plataforma permitirá a los negocios que la usen incorporarse al mercado electrónico, al tiempo que mostrarán una reacción en los cambios que requerirían mayores servicios, con nuevos paradigmas comerciales y sobreviviendo a las nuevas adaptaciones que impone la nueva normalidad”.