Expertos del INBAL afirmaron que el tiempo requerido para llevar a cabo la restauración del mural y procesos de limpieza es de 5 días hábiles
Luego del altercado que se suscitó en Ciudad Universitaria por grupos de choque, identificados como anarquistas, el mural del pintor David Alfaro Siqueiros ‘El derecho a la cultura’, ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM, resultó dañado con algunas pintas.
Ante esto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizó una evaluación de los daños provocados al mural. De acuerdo con el dictamen de expertos del Cencropam, se trata de dos manchas realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.
Asimismo, observaron que la obra en general se encuentra estable, sin detectarse a simple vista alteraciones estructurales en los planos verticales o en los volúmenes esculto-pictóricos.
Los especialistas describieron que en la superficie de la obra se localizan deterioros inherentes a su exposición a la intemperie, como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes (en la zona de la mano con lápiz).
Detallaron que, por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, se considera factible su retiro a través de la realización de procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida y precisaron que el tiempo requerido para llevarlo a cabo es de 5 días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam.