Mérida busca colocarse dentro de las 10 ciudades más grandes del país para atraer eventos de gran multitud
Con una inversión de 200 millones de pesos, iniciaron las obras para la ampliación y remodelación a cargo de la empresa yucateca Constructora Proser, del Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida, Yucatán, sede de la 45 edición del Tianguis Turístico a realizarse en marzo de 2020.
«Pretendemos reforzar la estructura de turismo de reuniones de Yucatán, atraer y gestar grandes eventos y exposiciones, lo que nos colocará dentro de las diez ciudades en México con recintos capaces de recibir eventos de gran magnitud, lo que se verá reflejado en beneficios para el destino», dijo Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur).
Dichas obras que se estiman concluyan a finales de 2019, contemplan la ampliación del área de exposiciones, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m²) a 23,000 m² y la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que el estado se colocará entre los siete más importantes para albergar eventos de gran magnitud a nivel nacional.
De igual manera, considera la expansión del área de exposiciones para alcanzar 11,002 m², los módulos de baños hasta los 689 m², el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m², el patio de maniobras se expandirá para llegar a los 3,246 m² y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m².
También se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y de la Sefotur.
Al respecto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján destacó que este recinto se sitúa como el noveno más grande de México.
Agregó que, sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de este tipo de eventos, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.