El exhorto directo de la SFP es hacia Pemex y la Fiscalía General de la República
La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impidió a empresas productivas del estado, entidades federativas y la Fiscalía General de la República, participar en contrataciones públicas de carácter federal de las empresas Odebrecht investigada por casos de corrupción.
En un comunicado, la SFP instó a las instituciones mencionadas abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años.
«La inhabilitación a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V. se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo», señalan.
Mientras tanto, Construtora Norberto Odebrecht, S. A. fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación.