Por Antonio Díaz
Hemos dado un gran paso hacia la transformación de la vivienda social que significa el inicio de un cambio radical en la forma de crear y diseñar la política de la vivienda social en beneficio de las familias mexicanas.
Desde Comunidades Que Renacen, aplaudimos y reconocemos la creación del Grupo de Asesores Estratégicos 2019 (GAES) liderado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este grupo ayudará a impulsar, fomentar y transformar el panorama actual del desarrollo urbano y la vivienda en México. Gracias a que está conformado por la iniciativa privada, académicos y sociedad civil, permitirá desarrollar mejores modelos y plantear mejores soluciones para las problemáticas que enfrentamos actualmente en el sector de la vivienda.
Esta iniciativa del secretario Román Meyer Falcón de conjuntar a un equipo de especialistas que retroalimenten a la dependencia es trascendental, pues nos brinda la oportunidad de colocar en la agenda temas tan importantes como: la vivienda rural, la inversión inmobiliaria, vivienda abandonada e invadida, desarrollo en infraestructura, comunidades colaborativas y regeneración urbana.
Para mí, representa una gran oportunidad pertenecer a este grupo, pues siempre he creído que el trabajo conjunto de la sociedad, la iniciativa privada, la academia y el sector público es la mejor combinación para alcanzar las metas y mejoramiento de la vivienda en el país. Si bien, son muchos los retos, también es cierto que somos muchas personas las que estamos dispuestas a contribuir para que todo cambie y se transforme.
De igual forma, es un honor pertenecer a este grupo con nuestros aliados de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), quienes brindarán una visión en metodología y procesos fundamental para la regeneración urbana con participación social.
Gracias a esta iniciativa, iremos superando los obstáculos y barreras que limitan la evolución de las ciudades del país.
José Antonio Díaz
Presidente en Alianza para la Regeneración Urbana