La Sobse estima que los trabajos se terminen en un lapso de 100 días con una cuadrilla de 15 personas
En el predio de Tokio 517, en la colonia Portales de la delegación Benito Juárez, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México comenzó la demolición manual de tres torres de cuatro niveles, con el objetivo de no afectar edificios colindantes.
De acuerdo con la dependencia capitalina, las labores comenzaron en la Torre Uno, localizada en la zona frontal, ésta fue la única que quedó completamente en pie tras el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.
“Una vez abajo, se tendrá el espacio suficiente para demoler las torres traseras, colapsadas de forma parcial. Dichas edificaciones presentaron fallas estructurales en las columnas de la planta baja, que era utilizada como estacionamiento”, explicó la Sobse.
Los trabajos se llevan a cabo por una cuadrilla de 15 personas en las losas de entre los pisos de la primera torre con la finalidad de quitarle peso al inmueble. La fuerza de trabajo se concentra en la demolición de la losa de la azotea del edificio y del tanque en el que se almacenaba el agua.
Una vez terminados estos trabajos, comenzará la demolición manual de los muros de arriba hacia abajo.
Previo a dichas acciones, se reformó el apuntalamiento del inmueble, también se retiró una luminaria del alumbrado público para facilitar las maniobras, además se colocó un tapial para proteger a los peatones.
“Se permitió el retiro de pertenencias en los 24 departamentos, en coordinación con la Secretaría de Gobierno. A la par de la demolición, se recuperan enseres y otras pertenencias para entregarlos a los propietarios por medio del personal del área jurídica de la delegación Benito Juárez”.
Se prevé que las maniobras de demolición de este inmueble concluyan en 100 días.
En la misma demarcación, la Sobse interviene los edificios ubicados en Patricio Sanz 37; Azores 609; Galicia 253; y Enrique Rébsamen 249.
Estos edificios están dictaminados con daño estructural. En los tres primeros ya se realizó el retiro de pertenencias y las actividades se concentran en el desmantelamiento de los elementos no estructurales, en el cuarto se comenzó esta semana con la colocación de tapial y apuntalamiento de su planta baja.