Se contempla que para 2018 se construya una nueva torre de control y la modernización del sistema contra incendios
El edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Chetumal será ampliado, de acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las obras incrementarán en 2,260 metros cuadrados (m²) el área del inmueble, con lo que la terminal llegará a 3,660 m².
La dependencia federal explicó que dichos trabajos son parte de la modernización y ampliación que iniciaron en 2013 y que concluirán el próximo año, con el objetivo de generar mayor infraestructura para Quintana Roo, incrementar la conectividad aérea, atraer nuevos mercados y fortalecer la competitividad de la región.
Las obras permitirán mejorar el espacio y el nivel de servicio de atención a los pasajeros, disminuir el tiempo de espera en filas de documentación (check-in) y reclamo de equipaje.
“Para 2018 está programada la construcción de una nueva torre de control, adecuaciones en el edificio terminal, modernización del sistema contra incendio y conformación de franja de pista. Estos trabajos de construcción se sumarán a las acciones relevantes realizadas desde el inicio de esta administración, en donde se trabajó en la ampliación de la pista y la construcción de plataforma de helicópteros y viraje”, detalló ASA.
Se espera que las obras beneficien al turismo y al sector empresarial, mismas que han incrementado en los últimos años, lo que permite focalizar la promoción de visitantes nacionales y extranjeros en los poblados cercanos, como Bacalar, Calderitas, Mahahual y Xul Ha, entre otros.
Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, aseguró que con la modernización del aeropuerto, se disminuirá la desigualdad entre las zonas norte y sur del estado, ya que la conectividad en el sur mejorará.
“Esta modernización es una forma de trabajar para impulsar la diversificación turística como palanca de desarrollo en el centro y el sur del estado, para que los beneficios del turismo den a la gente más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida”.
El aeropuerto Chetumal ha registrado este año un incremento del 24% en vuelos en relación con el año anterior. Actualmente Interjet, VivaAerobus y Volaris operan en la terminal aérea.