En 2016 el estado logró un avance de 9.2%, considerado el más alto en 13 años
Con la llegada de nuevas empresas, así como con la puesta en marcha de la Cervecería Yucateca y la planta Envases Universales, la entidad se mantiene con un crecimiento sostenido en el sector de la industria, al colocarse en el primer lugar nacional durante el trimestre enero-marzo de 2017.
Esto lo informó el gobierno local basado en el Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues wen dicho periodo alcanzó 12.5% de crecimiento.
“Además, en 2016 el estado logró un avance de 9.2% en el rubro, el más alto en 13 años, desde que el Inegi empezó a registrar la actividad económica en 2004 a través del Imaief. De igual forma, durante los meses pasados Yucatán se ubicó en las primeras cuatro posiciones a nivel nacional de manera consistente”, detalló el gobierno estatal.
Por lo que el arribo de diversas empresas y el inicio de operaciones de otras, contribuirán a mantener dicho crecimiento a mediano y largo plazo de la renovada industria local.
En el caso del sector manufacturero, Yucatán acumuló 20 meses consecutivos con crecimiento de doble dígito, además tuvo un crecimiento de 4.2% durante el primer trimestre de este 2017.
“Entre el primero de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2017, este rubro ha tenido un incremento de 42.3 por ciento, una cifra histórica. Como comparativo, entre octubre de 2003 y octubre de 2012, las industrias manufactureras del estado tuvieron un adelanto de únicamente 2.6 por ciento, lo que se traduce en un avance del 0.2% anual”.
De acuerdo con la administración estatal, la industria manufacturera no había tenido este crecimiento, por lo que la economía de la entidad mejoraría.
Las manufacturas representan el 55% del sector secundario yucateco, mientras que la construcción representa el 34 por ciento. El 11% restante corresponde a la generación y distribución de energía y a la minería.
En cuanto a la construcción, también presenta una mejora, al ubicarse en los 10.2 puntos porcentuales. Mientras la minería creció 9.6% y la distribución y generación de energía avanzó 12 por ciento.