El trabajo conjunto del gobierno federal con las entidades ha dado buenos resultados desde 2013
Para realizar 104 mil acciones de vivienda en 24 estados de la República Mexicana, se contará con un monto superior a 14 mil millones de pesos cuya cantidad será posible al conjunto de la aportación federal, estatal y de financiamiento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que durante 2013 que fue el primer año de trabajo con la creación de la Sedatu se lograron llevar a cabo 48 mil acciones de vivienda y se firmaron 21 convenios de colaboración en favor de la vivienda para que las personas más necesitadas tuvieran acceso al esquema formal.
Jorge Carlos Ramírez enfatizó que por parte del gobierno federal se establecen normas para un mercado con dinamismo pero regulado en cuanto a las condiciones de vida para las personas, por ello, la Sedatu decidió que el Programa de Subsidio de Suelo para la Vivienda Vertical será aplicado en las entidades a través de la Conorevi.
Agregó que confía que durante este año se alcancen la definiciones necesarias para crear esquemas de financiamiento con tasas de crédito similares a la banca comercial para los más pobres.
La senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, destacó que desde la Cámara se trabaja para generar un marco legal que otorgue a las familias la oportunidad de obtener un hogar digno. También, coincidió en que por primera vez en la historia del sector vivienda se está dando una absoluta coordinación y conciliación, lo que ha venido a dar certeza en el desarrollo regional y urbano del país.
Dichos anuncios se dieron a conocer durante la XXV Reunpin de Conorevi, donde también se contó con la presencia de Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Fernando Abusaid Quinard, presidente de Canadevi Nacional.