Inicio / Construcción / Estructuras dañadas en edificios afectan productividad: JD

Estructuras dañadas en edificios afectan productividad: JD

Construcción |

Trabajar en un edificio enfermo, reduce 35% la productividad en las empresas de México

El director de Operaciones de Cuentas Clave de ISS México, empresa líder en Facility Services, Jorge Díaz, anunció que trabajar en un edificio enfermo, reduce en un promedio del 35% la productividad en las empresas de México y afecta la salud de los empleados.

El término Edificio Enfermo se da cuando el inmueble cuenta con aspectos como defectos estructurales en diseño, instalaciones obsoletas, plagas, mala ventilación, iluminación deficiente, poca o nula higiene, fallas en el sistema de aire acondicionado y problemas de humedad, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las construcciones que dan lugar al síndrome de Edificio Enfermo, contemplan un conjunto de enfermedades por la contaminación del aire en los espacios cerrados, y cuenta con síntomas como jaqueca, náusea, mareo, resfriado, entre otras.

Díaz explicó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM), publicado en la segunda edición del Impacto Financiero por ausencias de empleados en México, uno de cada tres empleados se ausentan al trabajo por motivos de salud, lo que representa 7.3% del costo de la nómina anual.

“Existen estándares mínimos de mantenimiento para garantizar el adecuado funcionamiento de un edificio y a la vez la seguridad y salud de los empleados. Por ejemplo, se recomienda fumigar mensualmente, revisar el funcionamiento del aire acondicionado cada dos meses, limpiar y sanitizar mobiliario de oficina todos los días”, manifestó Díaz.

Finalmente, según las OMS, si 20% de los ocupantes en la instalación presentan problemas médicos, es necesario revisarlo, modificar la arquitectura y reemplazar los materiales empleados, con el fin de garantizar la salud de sus habitantes, ya que, estimaciones de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), indican que en la CDMX existen más de 3,000,000 de edificios con problemas de luz y ventilación.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.