El cruce luminoso hace más visibles a los peatones, especialmente durante la noche o cuando hay mal clima
Debido a la vulnerabilidad de los peatones en el espacio vial, en Brummen, Amsterdam fue inaugurado un cruce peatonal luminoso.
Esto fue diseñado por la firma holandesa Lighted Zebra Crossing y entregado gratuitamente al municipio; el cruce luminoso hace más visibles a los peatones, especialmente durante la noche o cuando hay mal clima. Cada una de las líneas del cruce tiene dos placas de luces que permanecen iluminadas durante toda la noche, haya o no personas sobre ellas.
A diferencia de los pilares luminosos, las placas sobre el piso no son distractor para los automovilistas, por lo que mantiene la atención visual de los conductores en la calzada.
La idea nació años atrás con la intención de brindar mayor seguridad a los peatones y se realizaron pruebas durante un año; Henk Peters, director de la compañía, indicó que los lugares de instalación seden ser las denominadas zonas de riesgo correspondientes a colegios, hospitales y sectores con altos índices de población de adultos mayores.
La implementación de estos cruces está planeada para dos tipos de calzadas: de adoquines, en las que las luces se protegen por una estructura de acero, o calzadas de asfalto, donde se pueden instalar directamente sobre el pavimento.