Pese a los problemas que enfrenta la industria, el Banco de México aseguró un repunte respecto a 2015
De acuerdo a un documento emitido por el Banco de México, la industria de la construcción mejoró durante el segundo trimestre de 2016 respecto al año pasado, pese a los problemas que enfrentan algunas zonas del país.
En el centro, la construcción privada y pública tuvo una participación favorable debido al crecimiento en la demanda de vivienda de nivel medio y alto, atribuido a las tasas atractivas en créditos hipotecarios y a nuevos instrumentos crediticios otorgados por la banca comercial. Además, continúan desarrollándose proyectos importantes de transporte y urbanización en el Estado de México tales como las autopistas Marquesa-Toluca, México-Pachuca y México-Puebla, entre otros.
No obstante el rezago de la zona norte es producto de la debilidad existente en los recursos para la obra pública, los cuales se encuentran detenidos por un proceso de revisión de las finanzas públicas en algunas administraciones estatales. En este lineamiento, la zona centro-norte tuvo menor crecimiento a las anteriores debido, a una disminución en los subsidios otorgados para la adquisición y mejoramiento de vivienda de interés social y de la restricción del otorgamiento de licencias para construcción por parte de algunos ayuntamientos de la región, señalaron algunos directivos entrevistados para la redacción del documento del Banco de México.
Respecto al comportamiento de la industria en la zona sur, la actividad en la construcción disminuyó al concluir los proyectos relacionados con el sector petroquímico, el retraso en el flujo y la ejecución del presupuesto destinado a obra pública en algunas entidades de la región. Sin embargo, los especialistas entrevistados en esta zona aseguraron que la construcción contratada por el sector privado mostró un repunte que obedeció, fundamentalmente, a la realización de importantes inversiones relacionadas con nuevos proyectos hoteleros.