Se decoró con 7 estructuras monumentales, 12 mosaicos, cinco pantallas con mensajes
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encendió el alumbrado decorativo para la celebración de las Fiestas Patrias, en el Zócalo de la Ciudad de México, que este año se compone por 24 conjuntos luminosos, entre ellos una campana monumental de 20 metros de alto ubicada en la calle 20 de Noviembre.
Dio a conocer que continuarán las acciones de cambio de luminarias en más 39,000 puntos de la red vial primaria de la urbe, lo que incluye ejes viales y vías de acceso controlado.
Este es el segundo año en el que se utiliza tecnología LED para el alumbrado decorativo de la Ciudad de México. Los focos tradicionales incandescentes fueron sustituidos por luz que emite esta tecnología y generar un ahorro en el consumo de energía del 90%.
El decorado consta de 6 estructuras monumentales, 12 mosaicos, cinco pantallas con mensajes variables y para el montaje de la campana monumental, que tiene un peso de dos toneladas, se requirió una grúa especial.
En los trabajos de instalación participaron 111 empleados, entre ellos dibujantes, herreros, soldadores, electricistas, operadores de maquinaria y ayudantes en general.
Además de los edificios del Zócalo, también se colocaron conjuntos luminosos en el Auditorio Nacional y en la Residencia Oficial de los Pinos, mientras que las principales vialidades de la capital del país, como Paseo de la Reforma, Viaducto, Tlalpan, y explanadas delegacionales son alumbradas por los mosaicos.
También destacó que se trabajó en el cambio de 366,000 puntos de luz, lo que ha permitido una reducción aproximada de 70,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente, esto gracias a que las obras de iluminación se realizan con tecnología LED y no con focos tradicionales, lo que permite el ahorro en las emisiones de este contaminante.