Existe un compromiso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solucionar la problemática del desarrollo urbano y vivienda en la Ciudad de México
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, adelantó que las reformas a los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano serán materia del extraordinario a realizarse la primera semana de agosto próximo.
Comentó que dichos artículos son señalados por la ciudadanía de ser utilizados para especular con modificaciones el uso de suelo permitido en distintas zonas de la Ciudad, y que provocaron la edificación de enormes desarrollos inmobiliarios y el funcionamiento de establecimientos mercantiles en detrimento de la calidad de vida de los vecinos.Asimismo, recordó que se elabora una propuesta que permitirá otorgar vivienda a trabajadores, a través de créditos que tiene el INFONAVIT sin utilizar; además del programa de producción de vivienda para jóvenes y para jefas de familia, que se impulsará con el jefe de gobierno capitalino.
En cuanto al Programa de Vivienda para Trabajadores de la Ciudad de México, apuntó que estaría orientado a atender las necesidades habitacionales de la población de menores ingresos y se aplicaría en predios de colonias que se ubiquen en suelo urbano conforme al Programa General de Desarrollo Urbano vigente.
Además, mencionó que se buscará que estas zonas habitacionales se localicen en la proximidad de las estaciones del sistema estructurado de transporte público, y que tengan servicios educativos básicos y de servicios de salud de primer contacto, entre otros.
Tras conocer la información del titular de Seduvi, en relación al trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), Luna Estrada, afirmó que el modelo implementado para crear, en primera instancia, el Programa General de Desarrollo Urbano, es positivo porque por primera vez se haría bajo una visión integral.
El diputado local propuso que sea el Conduse la instancia que revise y analice cómo debe ser la participación de los gobiernos delegaciones en materia de desarrollo urbano, de tal manera que también la opinión de los delegados sea vinculatoria en modificaciones de uso de suelo.
Luna Estrada confió en que la Constitución de la Ciudad de México tendrá un apartado específico en materia de desarrollo urbano, y que corresponderá a la actual legislatura de la ALDF, elaborar la legislación secundaria.
“En ese sentido, una tarea importante será justamente, con el Gobierno de la Ciudad y concretamente con su Secretaría, reformar la Ley de Desarrollo Urbano y otras disposiciones como la Ley de Giros y Establecimientos Mercantiles, la Ley de Publicidad Exterior, entre otras”, concluyó.
l