El concreto fue colocado con bombas de pluma para permitir el acceso a los diferentes niveles de la obra; fueron 14,000 metros
Con el propósito de reparar y conservar la Central Hidroeléctrica, mejor conocida como “Presa Malpaso” en Nezahualcóyotl, la Compañía de Cementos Mexicanos (Cemex) suministró un concreto premezclado y especial.
El proyecto, para labores de restauración en áreas sujetas a presiones ambientales, requería de una mezcla de concreto especial suministrada por un suplidor comercial para lugares de difícil acceso.
El tipo de cemento elegido puede administrar mayor resistencia química para aminorar los efectos del deterioro y de la presión ejercida por parte del agua y la temperatura sobre la estructura de la presa, lo que a futuro, podría reducir la frecuencia de los mantenimientos.
Este cemento, diseñado en distintas resistencias con cemento portland 30RS/ BRA, es utilizado para la construcción de estructuras en constante contacto con aguas o sales, por lo que es resistente a los sulfatos y de baja reactividad álcali – agregado y se suministró con la ayuda de bombas de pluma para permitir el acceso a los diferentes niveles de la obra por alrededor de 14,000 metros.
Igualmente, para controlar la temperatura de la mezcla, la empresa instaló 3 fábricas de hielo, así como dos plantas dosificadoras.