Ministros asistentes a la Reunión Regional de Toluca hacia Hábitat III en Ecuador proponen elementos para la formulación de una Nueva Agenda Urbana
Como resultado de la serie de debates realizados en el marco de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III de ONU-Hábitat llevada a cabo en México, se incluyó al sector vivienda como parte fundamental de la Nueva Agenda Urbana Mundial.
La Nueva Agenda Urbana Mundial es un documento que englobará las recomendaciones de los ministros de la región sobre el desarrollo urbano sostenible, la cual se formalizará en una declaratoria final dentro de la Conferencia Hábitat III, que se celebrará en Quito, Ecuador.
La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) resaltó que el Comité Redactor de la declaratoria Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, incluyó el sector vivienda dentro del importante documento.
Resaltó que tan sólo en México, el sector vivienda es crucial ya que representa el 14.1% del Producto Interno Bruto e incide en 78 ramas de la economía. Su participación es más grande que la de sectores como la agricultura, educación y minería, dijo.
Y emplea a más de 3 millones de personas en forma directa e indirecta, que representan el 7.3% del total nacional de la población ocupada remunerada.
“El sector de la vivienda ha demostrado resultados contundentes, tenemos una industria sana que se encuentra en plena consolidación y que cuenta con el respaldo del Gobierno de la República, así como con la confianza de los inversionistas”, recalcó.
La Directora General de la Conavi indicó que la consolidación del sector vivienda, ha sido motivada por la Política Nacional de Vivienda creada por la presente administración.
Ante la carencia de planes de desarrollo urbano en el país, la política definió Perímetros de Contención Urbana, los cuales han permitido que más familias vivan cerca de los centros educativos, de salud y trabajo.
Al día de hoy, el 84% de las viviendas nuevas de interés social que se han producido en los últimos tres años, se han construido dentro de los Perímetros Urbanos, informó la titular de la Conavi, en su participación en el panel Sistemas de Información de Vivienda y Desarrollo Urbano: Casos de Éxito en América Latina, realizado en el marco de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III.
Apuntó que ante el peso significativo que los sectores de vivienda y desarrollo urbano tienen en la producción total de la región de América Latina y el Caribe, es de vital importancia desarrollar sistemas innovadores de información, capaces de integrar y difundir la mayor cantidad de datos necesarios para la correcta planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas en este ámbito.
En este sentido el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) elaborado por Sedatu a través de la Conavi, ha permitido tener una oferta articulada de soluciones de vivienda e infraestructura urbana, enfatizó.
Añadió que el SNIIV ha sido ejemplo de éxito, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está impulsando la conformación de una red de contenidos, inicialmente con Perú y Colombia, para realizar ejercicios similares.