El significado de los colores de la #bandera han cambiado con el tiempo
El día 24 de febrero de cada año se celebra el #Día de la Bandera desde 1940, hoy celebramos su 76 #aniversario con una ceremonia en Iguala, Guerrero, encabezada por el presidente #Enrique Peña Nieto.
El decreto de la celebración fue promovido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1940, pero no fue sino hasta 1984 que mediante un decreto publicado el 7 de febrero de 1984 se instauró rendir oficialmente una ceremonia a este símbolo patrio.
La bandera de #México fue realizada en noviembre de 1821 al finalizar la independencia nacional, con base en el Plan de Iguala, el cual establecía que la bandera sería “un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”.
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, en 1821.
Originalmente el significado de los colores fue:
– Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica)
– Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada)
– Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)
Después, el significado cambió debido a la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por el entonces presidente Benito Juárez.
Los colores del lábaro patrio simbolizan a la fecha lo siguiente:
– Verde: esperanza
– Blanco: unidad
– Rojo: la sangre de los héroes nacionales