Esta obra arquitectónica forma parte central del Porto Maravilha – Marvellous Port, el proyecto de desarrollo #urbano más grande del país
En días pasados fue inaugurado el museo el Museo del Mañana (Museu do Amanhã) en la Región Puerto de Río de Janeiro, en Brasil, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
Este recinto y sus jardines circundantes, forman una parte central del Porto Maravilha – Marvellous Port, el proyecto de desarrollo urbano más grande del país y uno de los compromisos de revitalización urbana que la ciudad de Río de Janeiro hizo durante su exitosa candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016.
La operación urbana Porto Maravilha abarca la revitalización, reurbanización y el desarrollo socioeconómico de una superficie de 5,000,000 de m2, como la introducción de un nuevo estándar para los servicios urbanos, la implantación de la recolección selectiva de basura, alumbrado público eficiente, #construcción de aceras y carriles bici, así como la plantación de 15,000 árboles.
Al respecto, el arquitecto a cargo del proyecto, explicó durante la inauguración que el Museo del Mañana no será lugar solamente de exposiciones, sino que será una #arquitectura parlante, que habla y se explica a sí misma. Además, dijo que la obra también transmitirá conceptos de ecología y sustentabilidad a quien la vea, que es el objetivo del museo.
Desde el inmueble, los asistentes podrán ver cómo se filtra el agua de la bahía de Guanabara, sobre la que el museo está proyectado, y cómo regresa a la ensenada, lo que constituye una lección para hacer entender a todos que un día la bahía estará limpia.
El visitante también podrá ver especies vegetales del bosque atlántico (que son patrimonio de la humanidad) y que transmitirán la importancia de las plantas de las florestas que rodean Río de Janeiro.