Incremento en la #tasa de interés de la Reserva Federal afectará al financiamiento
Aunque este los #créditos para #vivienda cerrarán col alrededor de 120,000 millones de pesos, con el otorgamiento de 105,000 créditos, el siguiente año podría tener un crecimiento mínimo debido al alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que afectaría en los financiamientos que se otorgan en México.
Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, explicó que el crecimiento con el que se espera cerrar este año es de entre el 15% y 20% en relación con el año pasado; sin embargo, el siguiente año podría ser sólo del 10%.
Al participar en el seminario Nueva Coyuntura, organizado por Softec, Margain que este panorama “puede tener como consecuencia que las familias decidan comprar un inmueble de menor valor o posponer la compra de una casa, no se puede decir que no crezca el financiamiento, pero lo puede hacer a un menor ritmo”, dijo.
El experto financiero aseguró que después del alza de la Reserva Federal, el Banco de México seguirá la misma dinámica, con lo que el primer trimestre del año y de manera gradual se verán los primeros efectos por tipo de clientes.
Los incrementos que se tiene considerados es de unos 50 puntos base y de 1%. Ejemplificó que un crédito de 1,000,000 de pesos, que tiene una mensualidad de 8,000 pesos, el pago sería de 1,000 pesos más. También implicaría una disminución del 3.6% en el monto del préstamo.