Afirma que generaría merma en la producción de #vivienda; piden intervención de Conavi y el titular del gobierno de #Jalisco
Durante reunión con desarrolladores de vivienda asociados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Jalisco, durante una reunión de desarrolladores de vivienda con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y #Urbano (#Sedatu) en la entidad, José Luis Cuéllar Garza, habló sobre los retos a trabajar en vivienda durante 2016.
Al respecto, dijo no poder eludir el tema que a todos preocupa, en el que han estado trabajando Canadevi, las delegaciones federales de Infonavit, Fovissste y Sedatu, que es el marco legal en el que se va a desarrollar el #Código Urbano para la vivienda y las reglas en urbanidad en Jalisco.
Al respecto, subrayó que las delegaciones federales de la Cámara, en el marco de competencias del Gobierno Estatal afirmó que serán respetuosos de las decisiones, sin embargo, afirman que hacen falta precisiones a aspectos para seguir con la #construcción de vivienda en la entidad.
“No podemos como delegaciones federales intervenir de manera equivocada, irrespetuosa e improcedente en los procesos de legislación y de definiciones de los marcos legales locales; la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley General de Vivienda son muy claros en especificar que compete a el estado, legislar en estas materias”.
“Sin embargo, a partir de las definiciones constitucionales y la Ley General de Asentamientos Humanos, reconociendo que estas materias, las del ordenamiento territorial, planeación y regulación del desarrollo urbano de centros de población y promoción de la vivienda, hay concurrencia competencial, es decir competencias de la federación, del estado y los municipios”.
Al tiempo que solicitaron reconsiderar 6 puntos del #Código Urbano, de los cuáles consideran, algunos son confusos. “Nos dirigimos al Congreso del Estado para pedir que se reconsideraran 6 grandes puntos de impacto general, puestos en el Código Urbano que nos preocupaban, uno de ellos era fundamentalmente el del incremento en las áreas de cesión para equipamiento que se disponen en el Código Urbano, incrementándose desde el 16 hasta 24 por ciento, en un artículo muy confuso y muy ambiguo, que se prestaría a mucho desorden e incertidumbre”.
Afirma la Cámara que la normatividad aprobada por los diputados locales, creará confusión para la implementación correcta de algunas políticas de construcción. “Los diputados no valoraron nuestra opinión, y el hecho es que el Código Urbano una vez aprobado y publicado, está estrictamente en el ámbito del Ejecutivo del estado y sus competencias, y de los ayuntamientos, a nosotros nos preocupa extraordinariamente el hecho de que el Código Urbano está generando una gran confusión, un vacío normativo en varios aspectos, en virtud de que sus artículos transitorios obligan a los municipios a que actualicen su reglamentación en 90 días
“Muchos de ustedes saben que los titulares de las áreas competentes en materia de usos del suelo y edificación en los municipios se encuentran un poco pasmados, cautelosos, temerosos de expedir nuevos dictámenes o licencias, esto está afectando ya a la industria de la construcción en general, desde quien construye una casa hasta quien construye un edificio o un conjunto habitacional como el que ustedes hacen”.
Afirmaron que, de aplicarse, va a generar una merma en el tren de vivienda en la entidad. “Esto seguramente no afectará a la meta de construcción de vivienda de 2016, porque es previsible que el monto del crédito y el subsidio asignado a Jalisco, se vaya a desahogar o a colocar en el inventario que ustedes ya tienen construido o en procesos de construcción, con licencias ya vigentes e incombatibles, pero si va a ir generando una creciente merma en el tren de la vivienda para la producción de inventarios y la preparación, promoción y la colocación de la vivienda en el resto del año y seguramente para 2017”.
Los constructores congregados en Canadevi, también solicitarán a la Comisión Nacional de Vivienda, su intervención en el asunto. “Nosotros estamos inclinándonos por presentar a nuestras autoridades centrales, no podemos actuar por nosotros mismos, una delegación es una representación de la secretaría pero no tiene competencias autónomas en materias sustantivas, vamos a consultar con nuestra titular, y pedir que lo haga con Conavi, que nos autorice a solicitar al gobierno del estado, la promulgación de un Decreto que apruebe un nuevo articulado transitorio para poner en suspenso la entrada en vigor del Código Urbano, porque estamos seguros que los ayuntamientos entrarán muy pronto en falta y en una clara situación de incertidumbre ante la imposibilidad de cumplir con el dispositivo de actualizar sus reglamentos en 90 días”.
Evidenciaron que hasta el momento, los planes de desarrollo urbano en la entidad se encuentran suspendidos por un tribunal. “¿Qué va a pasar entonces?, que estaremos muy probablemente a finales de año, enero y febrero, en un marco de vacío legal y de planificación, porque para colmo, como sabemos, los planes parciales de desarrollo urbano de Guadalajara están suspendidos en virtud del Tribunal Administrativo y los de Zapopan están prácticamente prendidos de alfileres, entonces este es un escenario que no nos conviene, esta es una oportunidad para que nos replanteemos juntos un buen marco de trabajo”.
“La verdad es que el Código Urbano ha sido tan corregido, que es prácticamente intransitable, es confuso, ya se ha vuelto impracticable, el que no cae resbala, más ahora con los dispositivos en materia de penalización, a nuestros juicio desproporcionados, entonces les quiero decir que estamos pendientes del asunto, trabajando junto con Canadevi, que está actuando de motu propio y algunos de ustedes como particulares para anteponer los recursos legales a que tienen derecho, los ayuntamientos así mismo, lo están haciendo por la vía de los recursos constitucionales correspondientes, ante la Suprema Corte, nosotros lo haremos por la vía del diálogo y de la concertación intergubernamental”.
Finalmente, pidieron al titular del gobierno de Jalisco, tener un acercamiento para trabajar en un marco legal conjunto. “Haciéndole llegar respetuosamente nuestros puntos de vista al señor gobernador y esto nos acercará, muy seguramente, a un mejor escenario, a un escenario yo creo, lo vislumbro como de transición, en donde tomemos los años de 2016 y 2017 para trabajar juntos en un verdadero marco legal actualizado como el que ya merece Jalisco y para que los municipios y la metrópoli puedan tener una planificación más racional”.