El simbólico inmueble ubicado en la ciudad del mismo nombre, en Francia, se construyó de 1649 a 1656
El estudio de arquitectura francés especializado en rehabilitación y restauración, Opus 5, será el encargado de la remodelación del antiguo Monasterio de los Penitentes, ubicado sobre el rio L’Epervier, en la ciudad de Louviers, Francia, y en el cual actualmente se encuentra la Escuela de Música Louviers, símbolo de la ciudad.
La superficie total del inmueble será de 2 mil metros cuadrados pues se realizará una intervención de mayor volumen que el edificio y patrimonio arqueológico existente, dado que la escuela de música requiere más salas y espacios especiales.
El proyecto creado por Opus 5 conserva el paisaje del monasterio, pero se le agregarán dos niveles con estructura metálica y muros realizados con paneles prefabricados de hormigón para reemplazar las zonas faltantes del ala sur. La fachada norte funcionará como fachada principal, revestida de vidrio laminado con líneas verticales en cromo, una caja de cristal que gracias a un recubrimiento interior de titanio siliconitride, actúa a modo de espejo , además de funcionar como comunicación de los interiores y el entrono mientras permite el paso de la luz natural.
Opus 5 propone un proyecto donde los espacios clásicos se combinan con lo moderno y funcional, aunque de manera sutil, permitiendo que el edificio antiguo gobierne sobre el conjunto global. La ampliación consiste en veinticuatro aulas más, una biblioteca de sesenta y dos grandes habitaciones, dos grandes salas de orquesta, una sala de conciertos y una fonoteca.