El presidente de Canadevi VM, lamenta que continúe la prorroga que incentiva la producción en el segmento social
Por tercera ocasión en lo que va del año, se hizo extensiva la prórroga de la suspensión de la Norma de Ordenación Número 26 para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en esta ocasión, con fecha al 30 de septiembre.
“Nos desanima que sigan suspendiendo la Norma cuando se suponía desde las suspensiones anteriores iban a hacer algunos análisis y estudios para ver cómo funcionaba”, indicó en entrevista Isaac Memún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, en relación a la prórroga.
Fue desde el 19 de agosto de 2013 cuando se anunció la suspensión temporal de la Norma, a partir de lo cual, se han realizado diversas prorrogas. Tan solo este año, el 30 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un aviso por el que se prorrogaba el acuerdo con vigencia del primero de febrero al 31 de marzo; al cumplirse la fecha, se anunció otra prórroga con vigencia al 30 de junio, y hace unos días, de nueva cuenta se indicó que la suspensión se mantendría hasta finales de septiembre.
De acuerdo con la Seduvi, la acción se debió a que todavía resulta necesario continuar con la suspensión temporal de recepción y gestión de solicitudes relativas a cualquier acto administrativo que implique la aplicación de la Norma 26, a fin de contar con el tiempo suficiente para concluir el estudio técnico y, con base en la información que se obtenga, determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o, en su caso, abrogación.
No obstante, Isaac Memun asegura que aún no se ha proporcionado información referente a la optimización de la Norma y en qué condiciones se podía restablecer; en tanto, no existe otro tipo de norma que promueva la vivienda popular y social.
“Hay que considerar que desde que se suspendió la Norma 26, que ya va para casi 3 años, el tren de vivienda se ha venido abajo sobre todo en lo que es vivienda popular y social, desafortunadamente nos estamos volviendo una ciudad con pura vivienda residencial”.
El Presidente de Canadevi VM añadió que ha ido bajando la oferta de vivienda; así como la producción en el segmento popular en los últimos tres años, en alrededor de 50 por ciento de lo que se producía anteriormente, situación que, consideró, perjudica a todas las personas que no pueden comprar una vivienda residencial.
Por otro lado, Isaac Memun consideró que al aumento en el monto de subsidios anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es una decisión acertada y una clara muestra del gobierno federal de cómo está impulsando la vivienda en el país.
“Vimos que este año no iba a ser suficiente el subsidio, teníamos la promesa por parte de la Sedatu de que en el momento en que se terminara el subsidio que se había presupuestado para este año, se iba a incrementar y vimos que hubo dos incremento primero mil 200 millones y luego subieron a 2 mil 700 millones, eso nos anima para seguir produciendo la vivienda popular y social a nivel nacional”.
Por último, reafirmó que es un buen motivador para impulsar el tren de vivienda a nivel nacional y que ayuda a las personas que ganan debajo de cinco salarios, sobre todo para pagar el anticipo, pues muchas veces no disponen de un ahorro para poder comprar una vivienda y gracias al subsidio pueden hacerlo.