El día de ayer se realizó con éxito, el 2do. Foro Mitos y Realidades de la Vivienda Digna, en la inauguración se contó con la participación de Paulina Campos Villaseñor, directora general de Fundación Hogares quien comentó que han beneficiado a 192 mil personas y esperan cerrar el año realizando 500 mil apoyos; también estuvo presente José Manuel Villalpando, vicerrector de la Escuela Libre de Derecho, sede del evento y la senadora María Elena Barrera quien resaltó la importancia de dar vivienda digna a la población.
El foro que se conformó de tres paneles integrados por especialistas del sector, teniendo como objetivo propiciar un debate entre la iniciativa privada, gobierno, sociedad civil y académica sobre la situación real de la vivienda en el Valle de México, a fin de realizar propuestas que mejoren la situación de la misma.
Durante el panel «El mandato Constitucional de la vivienda digna» la senadora Barrera hablo sobre la importancia de la movilidad urbana y la problemática de la infraestructura.
Don Gerardo Cortes, presidente del patronato de Fundación Hogares comentó que existen mil millones de personas en el mundo que no tienen una vivienda y “todas las personas soñamos con tener una familia y una vivienda”.
Durante su participación el Mtro. Ernesto Alva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que en México hay 34 millones de vivienda, de las cuales 20 millones se han construido con recursos sociales.
El Lic Miguel Alessio Robles, académico de la Escuela Libre de Derecho planteó los retos en materia de Derechos de Propiedad y habló de los instrumentos jurídicos que deben contemplar las personas, en cuestión de bienes inmuebles.
Sara Topelson de Fundación Cidoc fue la encargada de dar la conferencia magistral «Situación de la vivienda en México» donde expuso que «El 53% de la población del país viven en 8 estados”.
Además resaltó que el entorno de una vivienda debe tener conectividad, servicios y espacios públicos y generar cohesión social; una vivienda digna debe tener habitabilidad, ecotecnologías, calidad, amplitud y debe construir comunidad.
“Se debe crear un tejido urbano y desarrollo humano sustentable, aprovechar mejor el territorio, hacer ciudades competitivas, sustentables y seguras”, dijo.
Pedro Valdez Valderrama, Director General Adjunto de Fomento y Desarrollo de Mercado de Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal y el Arq. Pablo García del Valle, vicepresidente de Infraestructura Educativa de la CMIC conformaron el panel “Retos para el desarrollo de la vivienda digna”.
Valdéz mencionó que «El concepto de vivienda digna tiene un fin social, económico y financiero».
Por su parte, García del Valle comentó que «Para crear una ciudad policéntrica se necesita oferta de servicios, seguridad, movilidad y vivienda digna».
El foro concluyó con el panel “La innovación y el conocimiento: aliados para combatir el Rezago Habitacional» donde Paulina Campos de Fundación Hogares hablo de la innovación en la vivienda en beneficio de las comunidades.
Guillermo Jaime, presidente de Convives resaltó la importancia de la vivienda rural, la autoconstrucción y la participación de las comunidades en la creación de vivienda digna.
Sebastián Fernández, Director Regional UNIAPRAVI dijo que «El crecimiento urbano mundial es impulsado por el crecimiento de las ciudades de todos los tamaños» y para el año 2030 seremos 8 billones de habitantes y necesitaremos más del 50% de energía, 40% más de agua y más del 35% de comida”.
Para concluir el 2do. Foro Mitos y Realidades de la Vivienda Digna, Jorge Mc Loughlin, director general del mismo, invito a los asistentes a reflexionar sobre las participaciones de los ponentes.
Este foro busca dignificar a la vivienda, la cual se construye a partir de diferentes aspectos que tienen que ver con lo económico, lo urbano, lo ambiental y lo social.
Además de lograr compromisos y soluciones que ayuden a mejorar al sector en beneficio de los habitantes.