La obra a base de concreto hidráulico requirió una inversión de más de 1,600 millones de pesos
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Libramiento Oriente de Chihuahua, una obra de más de 42 kilómetros, que requirió una inversión superior a los 1,600 millones de pesos y generó más de 500 empleos directos y más de mil 300 indirectos.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, esta es una obra de gran impacto regional y nacional que fortalece el sistema carretero de altas especificaciones de la zona norte de la República, al dar continuidad al eje troncal México-Querétaro-Ciudad Juárez, uno de los más importantes del país.
Detalló que el Libramiento está construido a base de concreto hidráulico a efecto de lograr una mayor resistencia y durabilidad, cuenta con dos carriles de circulación, amplios acotamientos de 2.5 metros cada uno; tiene 13 pasos inferiores vehiculares, cinco puentes vehiculares superiores, cuatro entronques y un paso ferroviario para un tránsito promedio de más de 3,400 vehículos diarios.
Ruiz Esparza aseguró que la obra agiliza los flujos comerciales internacionales provenientes del centro del país hacia la frontera, y de ésta hacia el centro de la República, que se traduce en la entrega rápida y oportuna de bienes y productos. Añadió que con ésta suman 14 las autopistas que se han construido y puesto en operación en la Administración del Presidente Peña Nieto, con una longitud de 934 kilómetros y una inversión de más de 56,000 millones de pesos.
En tanto, el Presidente destacó que la conectividad, como la que ahora permite el nuevo Libramiento de Oriente, hace posible que la comercialización de los productos se haga de manera más rápida, más segura, y que se reduzcan los costos.
“Para que lleguen las inversiones, además de tener un marco legal de mayor certidumbre y de mayor legalidad, también es importante tener infraestructura desarrollada que haga más productivas a las empresas que aquí se asienten”, aseguró Peña Nieto.
Por su parte, el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, indicó que la obra era un anhelo muy antiguo tanto de la capital como de la entidad, la cual permitirá a la ciudad desarrollar servicios y comercio, y brindará un ahorro de entre una hora y media a dos horas en el transporte que llega de toda la República hacia esta frontera.