La estrategia de Nuevo León incluye renovación de unidades, reorganización de rutas, nuevos sistemas de pago y monitoreo de la operación
La reestructuración del transporte público en Nuevo León registra un avance general de 73%, como parte de una estrategia que contempla la renovación de unidades, reorganización de rutas, modernización de los sistemas de pago y una mayor supervisión de la operación.
De acuerdo con información presentada por Abraham Vargas Molina, director general de Metrorrey y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA), algunas zonas del Área Metropolitana de Monterrey presentan avances de hasta 94% en el proceso de reorganización del servicio.
La estrategia, denominada por el Gobierno estatal como ‘El Legado de la Movilidad’, se estructura alrededor de cinco ejes: fortalecimiento institucional, renovación de la flota, programas de operación, migración al pago electrónico y reordenamiento de rutas.
“La reestructura no solo es la renovación de la flota con los autobuses verdes que ya se hacen comunes en la ciudad, sino que se soporta con cinco pilares”, explicó Vargas.
En cuanto a la renovación y reorganización de las unidades, el funcionario indicó que el proceso registra un avance de 77 por ciento.
Mejoran disponibilidad y frecuencia del transporte
Entre los principales indicadores presentados destaca que la disponibilidad de la flota pasó de 77 a 86%, con lo que se superó la meta planteada por las autoridades de mantener al menos 85% de los autobuses disponibles para operación.
Asimismo, el cumplimiento de los programas de operación pasó de 49 a 89%, mientras que los despachos diarios de unidades aumentaron de 76 a 92 por ciento.
Otro de los cambios se observa en los tiempos de espera. Según los datos difundidos por el Gobierno de Nuevo León, el intervalo promedio de paso durante la hora de mayor demanda vespertina disminuyó de 24 minutos en 2024 a 16 minutos actualmente.
Por otra parte, el número promedio de pasajeros transportados por autobús aumentó de 298 a 502, mientras que el indicador de pasajeros por kilómetro pasó de 1.7 a 2.
Para dar seguimiento a estos indicadores, el Centro de Gestión de Movilidad supervisa el comportamiento de las unidades por hora, ruta, empresa y zona de operación.
El sistema permite revisar, entre otros aspectos, las salidas programadas de los autobuses, tiempos de recorrido y llegadas, con el objetivo de identificar desviaciones y realizar ajustes en la operación.
Reordenan rutas por zonas metropolitanas
Como parte de la reestructuración, el Área Metropolitana de Monterrey fue dividida en cuatro cuencas de acuerdo con la demanda de transporte y los principales corredores viales.
La Cuenca Oriente, conformada por Cadereyta Jiménez, Juárez y Guadalupe, registra el mayor avance, con 94 por ciento.
En tanto, la Cuenca Nororiente, que comprende Pesquería, Apodaca, General Zuazua, Ciénega de Flores y San Nicolás, presenta un progreso de 77 por ciento.
La Cuenca Norte, integrada principalmente por Escobedo y municipios del Valle de las Salinas, alcanza 72%, mientras que la Cuenca Poniente, donde se encuentran García, Santa Catarina, San Pedro y sectores de Monterrey, reporta 69 por ciento.
Vargas Molina explicó que el proceso no pretende sustituir completamente las rutas existentes, sino modificar sus recorridos y operación conforme a los patrones de movilidad registrados en cada zona.
“La reestructura no es una acción fija; una vez que tenemos un primer acercamiento para reorganizar las rutas, para trabajar con los transportistas en su mejora como empresarios, nos quedamos en un proceso de mejora continua”, señaló.
Nuevo León amplía uso del pago electrónico
Otro componente de la estrategia es la migración hacia medios electrónicos de pago mediante la tarjeta sin contacto Me Muevo y códigos QR.
La red de recarga se encuentra disponible en estaciones del Metro y establecimientos comerciales, mientras que el Gobierno de Nuevo León prevé continuar ampliando los puntos disponibles.
El sistema busca también facilitar la integración entre distintos medios de transporte mediante una tarifa diferenciada para los transbordos.
Bajo este esquema, el segundo viaje puede tener un costo equivalente al 50% de la tarifa correspondiente y, cuando el traslado requiere un tercer viaje, éste puede realizarse sin costo adicional, de acuerdo con las condiciones de integración tarifaria establecidas.
La reestructuración continuará con ajustes en rutas, operación y disponibilidad de unidades. De acuerdo con las autoridades estatales, las personas usuarias también podrán solicitar adecuaciones o realizar reportes relacionados con el servicio a través del sistema de atención 070.





