Inicio / Vivienda / Edomex atrae más de 35,000 mdp para construcción de vivienda

Edomex atrae más de 35,000 mdp para construcción de vivienda

Vivienda |

La inversión prevé generar más de 95,000 empleos en el Edomex y se vincula con la digitalización de trámites para obtener la EVIE

El Estado de México ha atraído más de 35,000 millones de pesos en inversión para la construcción de vivienda durante la actual administración, con una previsión de más de 95,000 empleos vinculados con estos proyectos.

Carlos Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), dio a conocer las cifras durante una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México.

Digitalización reduce tiempos para desarrolladores

En el encuentro, el funcionario señaló que la vivienda ocupa el primer lugar entre los proyectos de inversión que requieren la Evaluación de Impacto Estatal (EVIE) en la entidad. Este documento permite determinar la factibilidad de los desarrollos y brinda certeza jurídica para su ejecución en el territorio mexiquense.

En este proceso, la Comisión de Impacto Estatal (Coime) funciona como ventanilla única para la atención de los inversionistas. Además, el ecosistema digital integrado por el Sistema EVIE 2.0 y la herramienta Pulsar concentra la gestión documental y facilita el seguimiento de los expedientes.

De acuerdo con Maza Lara, este esquema evita la duplicidad de requisitos y permite reducir a 42 días hábiles el tiempo de obtención de la EVIE, siempre que el proyecto cumpla con la documentación y las evaluaciones técnicas correspondientes.

Asimismo, Pulsar permite consultar en tiempo real el avance del trámite, mientras que EVIE 2.0 concentra la recepción y gestión de documentos que requieren las distintas dependencias involucradas en el proceso.

Vivienda intraurbana, entre los cambios propuestos

Durante la reunión, desarrolladores de Canadevi VM, encabezados por su presidente Jorge Gordón Ramos, también acordaron mantener mesas de trabajo con la Sedui para revisar y fortalecer la normatividad urbana.

En particular, el sector respaldó las propuestas de modificación a los ordenamientos urbanos que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez envió al Congreso local, entre ellas las relacionadas con la construcción de vivienda intraurbana.

Estas modificaciones plantean incorporar nuevas opciones para desarrollar vivienda dentro de zonas urbanas existentes, con el propósito de favorecer ciudades más compactas y aprovechar la infraestructura disponible.

Con ello, la digitalización de los trámites y los cambios en materia de planeación urbana se incorporan a la estrategia para facilitar la gestión de nuevos desarrollos habitacionales y dar mayor certeza al proceso de inversión en vivienda en el Edomex.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.