El FMI advirtió que los límites a las rentas pueden reducir la disponibilidad de vivienda sin resolver los problemas de asequibilidad
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los controles al precio de los alquileres aplicados en España deben revisarse si terminan reduciendo la oferta de vivienda disponible o dificultan el acceso a un patrimonio.
La advertencia forma parte de la revisión anual que el organismo realizó sobre la economía española, conocida como Artículo IV 2025. En el informe, el FMI señaló que el deterioro de la asequibilidad de la vivienda se ha convertido en uno de los principales desafíos para el país y consideró necesario fortalecer las medidas orientadas a incrementar la oferta habitacional.
Asimismo, el organismo reiteró que los controles de renta deben mantenerse bajo evaluación permanente para medir sus efectos sobre el mercado. En ese sentido, advirtió que estas medidas deben reconsiderarse si generan una reducción en la cantidad o calidad de la vivienda disponible para alquiler o dificultan el acceso de los hogares más vulnerables.
La advertencia llega en un momento en que distintas ciudades españolas enfrentan presiones derivadas de la escasez de vivienda, el incremento de precios y una demanda creciente, especialmente en los mercados urbanos con mayor dinamismo económico.
Mercado residencial enfrenta retos de asequibilidad
La preocupación del FMI surge en un contexto marcado por las dificultades de acceso a la vivienda que enfrenta España. De acuerdo con información difundida por el medio español COPE, el déficit habitacional acumulado desde 2021 asciende a cerca de 800,000 viviendas, una cifra que no contempla a una parte de la población joven que ha retrasado su emancipación por falta de opciones habitacionales accesibles.
Frente a este escenario, el organismo advirtió que “el deterioro de la asequibilidad de la vivienda exige medidas más decisivas para impulsar la oferta”, al considerar que la escasez de vivienda disponible se ha convertido en uno de los principales factores detrás de las presiones sobre precios y rentas.
Además, el FMI analizó los efectos que pueden tener las medidas de control de alquileres sobre la oferta habitacional. En su informe, el organismo señaló que la experiencia observada en Cataluña muestra que la regulación de rentas se ha asociado con una reducción de la oferta de vivienda disponible y con la retirada de algunos inmuebles de segmentos de mayor valor, mientras que el impacto sobre los precios ha sido limitado.
A partir de estos resultados, el FMI insistió en la necesidad de evaluar de manera continua el desempeño de este tipo de políticas antes de ampliar su alcance o consolidarlas en otros mercados.
Por otra parte, el organismo también alertó sobre los primeros indicios de una flexibilización en los estándares de otorgamiento de crédito hipotecario. Aunque descartó riesgos inmediatos para la estabilidad financiera, recomendó mantener vigilancia sobre la evolución del financiamiento habitacional y adoptar medidas preventivas en caso necesario.
FMI propone impulsar la oferta de vivienda
Más allá del debate sobre los controles de renta, el FMI sostuvo que la solución de largo plazo para mejorar la asequibilidad pasa por incrementar la oferta habitacional.
Por ello, el organismo recomendó acelerar la aprobación de planes urbanísticos y ampliar la disponibilidad de suelo para nuevos desarrollos, especialmente en aquellas zonas donde la demanda supera ampliamente a la oferta existente.
Asimismo, consideró necesario reducir la incertidumbre jurídica que enfrentan promotores e inversionistas, particularmente en proyectos vinculados con el desarrollo urbano y la construcción de vivienda.
De igual forma, planteó simplificar los procedimientos para la obtención de permisos de construcción, al considerar que la complejidad administrativa puede retrasar proyectos y desincentivar nuevas inversiones en el sector residencial.
Respecto a la regulación de alquileres, el organismo reiteró que los controles a las rentas “deben reevaluarse y eliminarse si reducen la cantidad o la calidad de la oferta de vivienda o restringen el acceso de los hogares vulnerables”.
Para el FMI, atender los problemas de asequibilidad requerirá combinar medidas regulatorias con acciones que permitan incrementar la producción de vivienda y ampliar la oferta disponible en los mercados con mayores tensiones habitacionales.









