Inicio / Vivienda / Infonavit inicia entrega de Viviendas para el Bienestar en Yucatán

Infonavit inicia entrega de Viviendas para el Bienestar en Yucatán

Vivienda |

Infonavit proyecta construir 60,000 Viviendas para el Bienestar en Yucatán, de las cuales el 80% iniciará su construcción este año

Durante la conferencia de prensa matutina, autoridades del Gobierno federal encabezaron la entrega de 64 viviendas en Yucatán como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar.

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, informó que las viviendas entregadas se localizan en el desarrollo Infonavit San Marcos Sustentable, el cual contará con más de 2,000 unidades.

“En este conjunto habitacional estamos construyendo 2,608 viviendas. El día de hoy vamos a entregar las llaves de su casa a los primeros 64 derechohabientes. A partir de ahora y hasta agosto de este año, va a ser la fecha en que vamos a concluir este desarrollo, vamos a entregar mensualmente 134 viviendas”, platicó.

Por su parte, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que inicialmente el programa contempló una meta de 19,500 viviendas en Yucatán; sin embargo, esta cifra aumentó a 70,000.

“Originalmente en 2024 para Yucatán, nos planteamos una meta de 19,500 viviendas nuevas; con el gran apoyo que hemos tenido por parte del gobierno del estado y los gobiernos municipales, vamos a alcanzar una meta de 70,000 viviendas, 10,000 por parte de Conavi y 60,000 por parte de Infonavit”, explicó.

Asimismo, Romero Oropeza señaló que el estado registra un déficit de 178,000 viviendas, por lo que la meta sexenal podría subsanar de manera considerable esta problemática.

“En Yucatán, tenemos un déficit muy importante de vivienda. Faltan 178,000 viviendas en el estado y, hasta el año antepasado, solo se construían 400 viviendas de interés social. En Yucatán hay cerca de 200,000 derechohabientes del Infonavit y 144,000 de ellos ganan entre uno y dos salarios mínimos”, señaló.

Además, detalló que actualmente el Infonavit tiene contratados 14 proyectos que suman 33,000 viviendas; de estas, ya iniciaron obras en alrededor de 13,000 unidades, mientras que el resto comenzará su construcción antes de junio de este año. Asimismo, se encuentran en revisión 15,000 viviendas adicionales, cuya contratación se espera concretar este año. De este modo, durante 2026 iniciará la construcción del 80% de la meta sexenal.

En este contexto, Vega Rangel destacó que, del total de la meta sexenal, actualmente se registra un avance de 53.3%, es decir, 37,307 viviendas ya cuentan con contratos suscritos y aprobados, lo que representa una inversión superior a 42,000 millones de pesos (mdp).

La funcionaria señaló que, además de la vivienda nueva, el programa contempla la entrega de escrituras y créditos para el mejoramiento de vivienda en la entidad.

“A esto le vamos a sumar 6,000 escrituras que se entregarán en los próximos cinco años; 136,436 mejoramientos en las condiciones de crédito y 4,500 mejoramientos de vivienda que harán tanto Infonavit como Sociedad Hipotecaria Federal”, indicó.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, destacó que el Programa de Vivienda para el Bienestar representa una oportunidad para que los trabajadores de menores ingresos puedan formar un patrimonio.

“Este es un acto de justicia social. Este programa está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos, personas que, aun teniendo un crédito autorizado, no encontraban en el mercado una vivienda que alcanzara con ese monto, o que solo encontraban opciones en condiciones indignas. Esta desigualdad hoy empieza a corregirse en Yucatán”, comentó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.