Inicio / Vivienda / Jalisco y Barcelona impulsan vivienda y planeación urbana

Jalisco y Barcelona impulsan vivienda y planeación urbana

Vivienda |

La cooperación entre Jalisco y Barcelona se extenderá hasta 2029 e incluye modelos de vivienda pública, regeneración urbana y desarrollo metropolitano

Con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta de vivienda asequible, resiliencia, ordenamiento territorial y desarrollo urbano sostenible, el Gobierno de Jalisco y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) fortalecieron su esquema de cooperación internacional, durante un encuentro encabezado por Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, y autoridades metropolitanas de la región catalana.

En la reunión se revisaron los avances de la colaboración binacional y se exploraron nuevas líneas de trabajo enfocadas en gobernanza metropolitana, sostenibilidad e innovación, con énfasis en el reto de garantizar vivienda digna y bien ubicada en contextos de alta presión urbana.

Vivienda asequible con modelos públicos y público–privados

Asimismo, en el encuentro, Lemus subrayó la importancia de conocer e implementar modelos internacionales exitosos para atender el desafío de la vivienda. Destacó que el AMB opera esquemas de aportación de tierra pública y financiamiento regional, los cuales han permitido construir vivienda económica de alta calidad.

“Tenemos que ver la forma de crear un modelo público–privado, como el que tiene Barcelona, desde el Estado, para la generación de vivienda (…) ver este tipo de modelos exitosos de aportación de tierra, con recurso público, para generar vivienda económica y extraordinariamente digna”, afirmó el mandatario jalisciense.

De igual manera, reconoció que tanto Jalisco como Barcelona enfrentan procesos de gentrificación, y que por décadas la vivienda social se desarrolló en zonas alejadas y con espacios reducidos, lo que impactó negativamente en la calidad de vida.

Sin embargo, la experiencia del AMB demuestra que es posible promover vivienda bien ubicada, con servicios y en entornos consolidados, siempre que exista una planeación metropolitana clara y una participación activa del Estado.

Cooperación con visión metropolitana

La reunión se llevó a cabo en el marco del cierre de una etapa de cooperación entre el AMB y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), impulsada a través del proyecto Metro Resilience Guadalajara, financiado por la Unión Europea.

Entre los resultados de esta colaboración destacan la instalación de 10 Puntos Verdes Metropolitanos, la realización del Congreso Internacional de Resiliencia Metropolitana, la elaboración de la Estrategia de Resiliencia Metropolitana del AMG, la Guía de Gobernanza y Resiliencia 2024 y la institucionalización de la Convocatoria Mujeres en Resiliencia.

Al respecto, Patricia Martínez, directora general del Imeplan, señaló que el AMB ha sido un socio estratégico durante los últimos cuatro años, colaborando en proyectos de economía circular, resiliencia urbana, gestión de residuos y en el diseño de la futura Agencia Metropolitana de Residuos, cuya primera etapa también fue financiada por la Unión Europea.

Agregó que la vivienda forma parte central de la agenda bilateral derivada de la adenda de cooperación que firmará el Imeplan con el AMB en los próximos días, la cual extenderá esta alianza hasta 2029, además de acompañar la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).

“Creemos que el tema de vivienda es uno de los puntos clave, por las necesidades que tenemos en Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara; el AMB tiene una política pública que ha permitido atender de manera innovadora, eficiente y digna el servicio de la vivienda”, expresó.

El modelo metropolitano de Barcelona

Por parte de la delegación catalana, Jordi Castellana i Gamisans, vicepresidente del Área Internacional y Metrópolis Digital del AMB, quien presentó el modelo de Política Metropolitana de Vivienda, impulsado a través de su Plan de Actuación Metropolitana.

Este plan opera en una región integrada por 36 municipios, que concentra 43% de la población de Cataluña y destina 20% de su territorio a vivienda. Su estrategia ha permitido promover 13 edificios de vivienda pública accesible, activar ocho zonas de rehabilitación urbana y proyectar más de 4 mil 500 nuevas viviendas asequibles, mediante instrumentos de regeneración urbana, proximidad y acceso justo al suelo.

El vicepresidente también destacó los retos que enfrenta Barcelona en materia de cohesión territorial, presión urbana, movilidad y adaptación al cambio climático, así como la importancia de conservar parques naturales y zonas agrícolas como elementos de equilibrio ambiental y social.

En materia habitacional, subrayó la combinación de instrumentos públicos y público–privados para rehabilitación de vivienda antigua, producción de vivienda pública y estrategias de adaptación ante olas de calor extremo. Asimismo, celebró que el proyecto de cooperación sea bidireccional, pues también el AMB ha aprendido del trabajo desarrollado en Guadalajara en temas de resiliencia.

Políticas locales de vivienda en Jalisco

Por su parte, el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) expuso sus líneas de acción para promover vivienda adecuada y revitalizar la vivienda existente mediante el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

Entre sus ejes se encuentran la expansión de la red de transporte masivo con las Líneas 4 y 5, la promoción de vivienda en renta y venta, la densificación equilibrada y el impulso de vivienda asequible en municipios con conectividad regional como El Arenal, Acatic y Autlán de Navarro.

En tanto, el Gobierno de Guadalajara presentó su política ‘Vivienda para Vivir Bien’, enfocada en vivienda asequible, regeneración urbana y acceso a servicios, mediante programas como Hogares que Crecen, Hogares con Corazón, Rehabitar el Centro, así como incentivos a desarrolladores y esquemas de vivienda en renta.

Finalmente, el Gobierno de Tlajomulco dio a conocer su estrategia de impulso a la vivienda social y popular, apoyada en infraestructura como la Línea 4 del Tren Ligero, la futura Línea 5, el CUTlajo y nuevos centros de salud y seguridad, como parte de un modelo de consolidación de polos urbanos con servicios.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.