Inicio / Construcción / Tren El Insurgente: tramo Santa Fe–Observatorio del comenzará operaciones en enero de 2026

Tren El Insurgente: tramo Santa Fe–Observatorio del comenzará operaciones en enero de 2026

Construcción |

Autoridades supervisan las pruebas finales del tramo Santa Fe–Observatorio del Tren El Insurgente; beneficiará a cinco millones de habitantes

Autoridades federales y estatales anunciaron que el tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano El Insurgente entrará en operación a finales de enero de 2026, una vez concluidas las pruebas técnicas y de certificación que actualmente se desarrollan.

Así lo anunciaron durante una visita de supervisión. El recorrido fue desde la estación Santa Fe, con una escala en Vasco de Quiroga, y concluyeron en Observatorio, donde realizaron un trasbordo al Metro de la Ciudad de México hacia la estación Juanacatlán.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que encabezó el recorrido de la tercera y última etapa de pruebas del nuevo tramo, que conectará directamente al Valle de Toluca con la capital del país.

Explicó que el proceso de pruebas, que contempla la revisión de señalización, sistemas de seguridad y certificaciones internacionales, se extenderá por alrededor de tres meses.

“A partir de ahora inicia el periodo de pruebas que es muy importante porque requiere pruebas de la señalización y la certificación; eso significa que a finales de enero del 2026 ya se podrá usar para toda la población”, detalló.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, destacó que el proyecto forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los mexiquenses.

En tanto, Clara Brugada Molina señaló que el Complejo Observatorio se consolidará como la gran puerta poniente de la capital, al convertirse en un punto de conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México. Agradeció además el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno para fortalecer la infraestructura de movilidad metropolitana.

Una vez concluida la obra el Tren Interurbano El Insurgente contará con una longitud total de 58 kilómetros y ofrecerá un recorrido de aproximadamente 40 minutos entre Toluca y la Ciudad de México. En total, tendrá siete estaciones y 16 trenes, con una tarifa estimada de entre 15 y 90 pesos, según el trayecto. Se prevé que atienda a 240 mil usuarios diarios y beneficie de manera directa a más de cinco millones de habitantes.

Actualmente, el Tren El Insurgente opera un tramo de 50 kilómetros entre Zinacantepec y Santa Fe, con ocho trenes en funcionamiento. Desde su inauguración en septiembre de 2023, ha transportado a más de 12.6 millones de pasajeros, consolidándose como uno de los proyectos ferroviarios más relevantes en materia de conectividad del país.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.