Los recursos se usarán para apoyar a 100,000 familias afectadas y rehabilitar caminos, viviendas, escuelas y clínicas en cinco estados
El Gobierno de México destinará 10,000 millones de pesos como inversión inicial para atender los daños provocados por las recientes inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los recursos forman parte del Plan Nacional de Reconstrucción, que contempla apoyos directos a más de 100,000 familias damnificadas, así como obras de reparación de infraestructura básica, caminos y servicios públicos. Además, la aseguradora estatal Agroasemex S.A. apoyará con la rehabilitación de escuelas, clínicas y vías de comunicación, a través de empresas asignadas para atender cada sector.
Sheinbaum explicó que el primer apoyo de 20,000 pesos por familia comenzará a entregarse del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, y del 25 de octubre al 5 de noviembre en Hidalgo, donde el levantamiento de censos aún continúa debido a las lluvias persistentes.
“A partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20,000 pesos a todos los hogares damnificados. Todavía falta una parte del censo, principalmente en Hidalgo, pero en cuanto se concluya en cada localidad, se preparará el primer apoyo”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, al 19 de octubre se habían censado 70,445 viviendas afectadas, de las cuales 43,578 se ubican en Veracruz, 10,811 en Puebla, 5,056 en Hidalgo y 2,062 en Querétaro. En los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, el censo ya concluyó.
La presidenta subrayó que, además de los apoyos económicos, el Gobierno Federal continúa atendiendo la emergencia en zonas sin acceso terrestre, donde se realizan trabajos de limpieza, reapertura de caminos, restablecimiento de agua potable y atención sanitaria.
“No se trata solo de limpiar caminos o abrir accesos provisionales; tenemos que reconstruir puentes, caminos, clínicas, escuelas, viviendas y plantas de tratamiento, además de recuperar la actividad económica de las comunidades afectadas”, afirmó Sheinbaum.
Con este plan, el Gobierno busca garantizar no solo la atención inmediata a los damnificados, sino también la recuperación integral de la infraestructura y los servicios públicos en las regiones más afectadas por las lluvias.









