Inicio / Arquitectura / Mario Schjetnan recibe Premio Oberlander de arquitectura de paisaje

Mario Schjetnan recibe Premio Oberlander de arquitectura de paisaje

Arquitectura |

Mario Schjetnan ha dicho que “el paisaje es realmente cultura” y que “si quieres desarrollar un área nueva, tienes que comenzar con un parque”

El arquitecto paisajista mexicano Mario Schjetnan, junto con su despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU), han sido galardonados con el Premio Internacional de Arquitectura de Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2025, convirtiéndose en el primer latinoamericano en alcanzar este reconocimiento global.

¿Quién es Mario Schjetnan?

Mario Schjetnan estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1968) y luego obtuvo una maestría en Landscape Architecture en la Universidad de California en Berkeley (1970).

Posteriormente, en 1977, fundó GDU junto con José Luís Pérez, Irma Schjetnan y Letty Pérez.

A lo largo de más de cinco décadas, su despacho ha intervenido en México y en el extranjero (Estados Unidos, China, Medio Oriente), con proyectos que van de parques urbanos a rehabilitación de sitios postindustriales, museos y ciudades ecológicas.

Schjetnan ha dicho que, para él, “el paisaje es realmente cultura” y que “si quieres desarrollar un sitio o un área nueva, tienes que comenzar con un parque”.

También se ha dedicado con especial atención a las zonas con pobreza urbana, buscando justicia social, equidad urbana y calidad de vida en comunidades vulnerables así como en zonas de alto índice.

Obras representativas

Algunas de las intervenciones más emblemáticas de GDU incluyen:

  • Parque Ecológico de Xochimilco, parte del sitio declarado Patrimonio Mundial
  • Chapultepec (bosque y parque urbano)
  • La Mexicana, un parque recuperado en Santa Fe, CDMX
  • Proyectos en EE. UU., como Union Point Park (Oakland) y San Pedro Creek Culture Park (San Antonio, TX)

Estas obras representan la conjunción entre naturaleza, cultura e infraestructura urbana, con soluciones de captación de agua, generación de espacios públicos de calidad y recuperación del entorno.

Sobre el Premio Oberlander

El premio, otorgado cada dos años por The Cultural Landscape Foundation (TCLF), reconoce a profesionales cuya obra construida representa el arte de la arquitectura del paisaje con sensibilidad cultural, innovación y compromiso social.

El galardón incluye una dotación de 100,000 dólares y dos años de actividades de divulgación pública centradas en la obra del laureado.

El jurado destacó que GDU “construye puentes entre lo ético y la estética”, defendiendo el “acceso a la naturaleza en la ciudad como un derecho humano” y posicionando los espacios públicos como infraestructura esencial en ciudades en crecimiento acelerado.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.