Brugada ratificó la meta de reducir 35% las emisiones de CDMX para 2030 y anunció acciones como la instalación de muros verdes en el Metro
En el marco de la inauguración de la Semana de Acción Climática ‘México por el Clima’, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ratificó el compromiso de lograr una reducción del 35% de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.
La mandataria enfatizó que “gobierno, sociedad y empresas trabajen unidos por la vida y por la Tierra”, y advirtió que el mejor momento para actuar pudo haber sido hace 20 años, pero el segundo mejor momento es ahora.
Por su parte, Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX, advirtió sobre los efectos ya palpables del cambio climático, como olas de calor extremo, lluvias irregulares e incendios forestales; y sostuvo que esta crisis es también una cuestión de justicia climática y desigualdad.
En tanto, Erika Valencia Torres, directora ejecutiva de México por el Clima, apuntó que, desde ahora, octubre será un punto de encuentro anual en el que gobierno, empresas, sociedad civil y juventudes replanteen en conjunto el futuro climático.
Cabe recordar que la meta de 35% menos emisiones de gases de efecto invernadero está alineada con los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que refuerza el posicionamiento de la CDMX como referente en políticas climáticas a nivel nacional e internacional.
Principales anuncios y compromisos
Asimismo, durante el encuentro, Brugada anunció diversas acciones para impulsar el cumplimiento de la meta, como:
- Participación del sector privado– Por primera vez, la meta incluye una contribución del 10% por parte del sector empresarial, quienes colaborarán con proyectos sostenibles alineados con los objetivos climáticos de la ciudad.
- Muros verdes en el Metro– Como medida innovadora, se instalará el primer muro verde en los andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, resultado de una alianza entre el gobierno de la ciudad y empresas de soluciones ecológicas.
- Avances previos– Desde la puesta en marcha de su estrategia climática en 2019, la ciudad ha logrado mitigar 2.3 millones de toneladas de CO₂, lo que representa cerca del 10% de reducción de emisiones previas.
- Alcance del evento– La Semana de Acción Climática contará con más de 3,000 asistentes presenciales y 15,000 participantes internacionales a distancia, como representantes de Naciones Unidas y del sector empresarial, académico, organizaciones sociales, pueblos originarios, activistas y defensores ambientales, con el objetivo de interconectar esfuerzos frente al cambio climático y generar foros, talleres y acciones multisectoriales del 8 al 10 de octubre de 2025.









