El ITESO explicó que, para adquirir una vivienda de 1.2 mdp, se necesita un ingreso promedio de 35,988 mensuales, mientras que el precio promedio de los inmuebles se ubica en 4.29 mdp
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) señaló que el precio promedio de la vivienda en el país alcanza los 4.29 millones de pesos (mdp). Para acceder a un inmueble de este costo, es necesario percibir un ingreso mensual de superior a los 100,000 pesos.
A través de un estudio, el Instituto de la Universidad Jesuita de Guadalajara concluyó que el país cuenta con un gran reto de asequibilidad, especialmente aquellos con ingresos medios y bajos.
“El ejercicio revela que, para la gran mayoría de los hogares, la compra de una vivienda con el precio mediano o promedio del mercado formal resulta financieramente inviable”, indicó el ITESO.
¿Quiénes pueden adquirir una vivienda?
El ITESO realizó un análisis que incluyó una simulación de crédito hipotecario con un enganche del 20%, plazo de 20 años, tasa de interés fija de 11.08% y CAT de 13.2 por ciento. Además, considerando que la mensualidad represente sólo el 30% del ingreso mensual familiar.
Bajo estos parámetros, para adquirir una vivienda con un valor de 1 mdp sería necesario un ingreso mensual de alrededor de 30,699 pesos. Sin embargo, el precio mediano en la base de datos analizada es de 3.05 mdp, lo que implicaría un ingreso mensual de 93,632 pesos; mientras que, para adquirir una vivienda de 4.29 mdp, costo promedio nacional, se necesita percibir 131,780 pesos al mes.
El análisis elaborado por el ITESO se apoya en la clasificación por deciles, un recurso estadístico del INEGI que organiza a los hogares del país en diez segmentos según sus ingresos. En esta escala, el decil I corresponde al grupo con menores recursos, mientras que el decil X agrupa a quienes tienen los ingresos más altos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, en el decil IX se ubican los trabajadores con ingresos promedio de 35,988 pesos mensuales, lo que apenas alcanzaría para una vivienda de alrededor de 1.2 mdp, bajo el simulador señalado.
“Esto muestra que ni siquiera la mayoría de los hogares de altos ingresos podría acceder a las viviendas que representan la mediana o el promedio obtenido de las plataformas digitales seleccionadas”, indicó el Instituto.
El decil X, que concentra a los hogares con mayores ingresos, registra un promedio de 70,201 pesos mensuales, lo que da la oportunidad de acceder a inmuebles de alrededor de 2.2 mdp. Esto indica que incluso los segmentos con mayores ingresos tendrían dificultades para acceder a una vivienda con precio medio sin destinar más del 30% de su ingreso mensual a la hipoteca.
El ITESO concluyó que la brecha entre ingresos y precios excluye a gran parte de la población de acceder a una vivienda propia, lo que impulsa la demanda de renta, segmento que también registra aumentos en los precios.
“Esta dinámica deja en una posición especialmente vulnerable a la población de ingresos medios y bajos, que enfrenta un doble obstáculo: no puede acceder a una hipoteca para compra de vivienda en las zonas mejor ubicadas y, al mismo tiempo, encuentra que las rentas en estas áreas exceden con creces su capacidad de pago”, afirmó.









