Inti Muñoz destacó que uno de los objetivos de la política de vivienda de la CDMX es buscar la desmercantilización del sector y darle un enfoque social
Durante uno de los foros abiertos para analizar las propuestas del Bando 1, Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Vivienda, señaló que la política de vivienda trazada el Gobierno de la Ciudad de México busca desmercantilizar la casa habitación para favorecer a los capitalinos, en especial a los jóvenes.
A través del diálogo sectorial ‘Jóvenes afectados en su derecho a la vivienda por la especulación inmobiliaria’, el funcionario destacó uno de los principales objetivos es devolver a los habitantes el derecho a la ciudad y facilitar el acceso a la vivienda.
Muñoz Santini resaltó que, para lograrlo, será necesario dejar de ver a la ciudad y a la vivienda como una mercancía negociable.
“La ciudad no se puede entender como una mercancía, la vivienda, la política de vivienda no se resolverá entendiéndose como un negocio, el haberla entendido con esta idea predominante, incluso desde la política pública y el gobierno, como ocurrió en el período 2012-2018, es algo que genera daños a la ciudad”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario subrayó que, al darle un sentido social a la vivienda, se podrá dejar atrás la idea de verla como un privilegio, al igual que el derecho a habitar la ciudad. Por ello, indicó la importancia de crear políticas públicas incluyentes que garanticen los derechos de habitabilidad.
“La ciudad es entendida por el Gobierno de la Ciudad de México (…) como el lugar en el que tenemos la tarea de: uno, reproducir la ciudad democrática, la comunidad democrática y diversa, incluyente, con justicia, con derechos, con libertades todos los días. Y dos, como un lugar en el que tenemos que afianzar el derecho a crecer, a estudiar, a habitar el espacio, a reinventarlo todos los días”, señaló.
Por último, Inti Muñoz Santini, reconoció que la juventud es uno de los sectores más afectados, debido al costo de la vivienda en comparación con sus ingresos. Por ello, planteó la obligación del gobierno de priorizar la atención a este sector.
Bando 1: enfoque de vivienda para los jóvenes
En este contexto, especialistas reconocieron el interés del gobierno capitalino por crear estrategias que acerquen a los jóvenes a la vivienda. Bianca López, fundadora de la organización Comuna Hogar, resaltó que el Bando 1 ayudará a los jóvenes mediante modelos como la vivienda en renta, sin que deban destinar todos sus ingresos a este concepto, y asegurará su permanencia en la CDMX. Indicó que otra de las iniciativas más relevantes es la promoción de la Ley de Rentas Justas, que estabilizará los costos no solo durante este sexenio.
«Considero que otra de las estrategias importantes es la promoción de la Ley de Rentas Justas porque va a amalgamar que los sectores prioritarios sigan accediendo a una renta justa, no solo en esta administración sino también al paso de los años», indicó.
Por su parte, Silvia Emanuelli, abogada y especialista en derechos humanos, vivienda y ciudad, reconoció el esfuerzo del Bando 1 por priorizar la vivienda asequible, especialmente para las juventudes. Señaló que esta política representa una respuesta integral frente a las múltiples problemáticas para acceder a una vivienda, ya sea en renta o en venta.
Por último, Jerónimo Díaz Marielle, sociólogo e investigador en autogestión de proyectos de vivienda, propuso que el INVI se convierta en aval de jóvenes que viven en la ciudad, principalmente estudiantes, así como la construcción de vivienda social alrededor de centros universitarios. Planteó la creación de cooperativas de ahorro previo para la adquisición de vivienda, así como retomar el programa general de ordenamiento territorial las zonas de interés público de rehabilitación habitacional.









