El Infonavit estima entregar cerca de 5,000 viviendas antes de que acabe el 2025
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzará este mismo año con la entrega de los primeros proyectos de vivienda a su cargo.
Así lo dio a conocer Octavio Romero, director general del Infonavit. En entrevista con medios durante su visita al Centro de Servicio Infonavit de Tlalnepantla (Cesi Tlalnepantla), el funcionario comentó que el Instituto arrancará formalmente la entrega de estas unidades en agosto.
“En Ciudad Victoria vamos a empezar a entregar las primeras viviendas en agosto. De hecho, ya empezamos a mandar las cartas invitación a los derechohabientes. Pero en este cierre de año, empezamos a entregar varias viviendas en distintos estados”.
Octavio Romero estimó que en total, antes de que acabe el 2025, el organismo podría entregar cerca de 5,000 viviendas. Las entidades donde se concretarán estas acciones serían Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa.
“Antes de que termine el año, vamos a tener vivienda en Cancún, Mérida, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa. Esperamos la entrega de 4,800 viviendas este año”.
Infonavit no construirá ‘cuchitriles’
Octavio Romero detalló que en promedio, las viviendas que construye el Instituto tendrán un precio promedio de 600,000 pesos. Con este valor, dijo, la oferta de vivienda nueva se ajusta a la capacidad de compra de la mayoría de los trabajadores afiliados al organismo.
“Es una vivienda que a diferencia de lo que se hacía antes, que eran ‘cuchitriles’ de 35 o 40 metros cuadrados, lejanas, sin servicios, sin transporte, sin escuelas… A diferencia de eso, la vivienda que hoy estamos construyendo, de acuerdo con la instrucción de la Presidenta, son viviendas dentro de zonas urbanas o en periferia de zona urbana, que garantiza todos los servicios, transporte y cercanía con escuela, con comercios, con hospitales. No son viviendas desconectadas”.
El Director General del Infonavit aseguró que las que construye el Infonavit, “son viviendas bonitas”, de 60 metros cuadrados, con mínimo dos recámaras; además, dijo, con diseños arquitectónicos sobresalientes y con muchas áreas verdes.
“Por ejemplo, en una hectárea de suelo, se ocupa el 60% para la vivienda y el otro 40% para áreas comunes, entre ellas, áreas verdes, de manera que la gente pueda vivir bien. No porque sea la gente que menos gana, tiene que tener una cosa fea, mal hecha. Es una casa digna”.
Infonavit venderá vivienda de 600,000 pesos
Octavio Romero enfatizó que en México desde hace 15 años no se construye vivienda social. Dijo que el organismo logrará reducir los precios de vivienda de manera significativa. Y es que, mencionó, el tipo de vivienda que hoy construye el organismo, si se vendiera mediante una lógica de mercado abierto, tendría un costo de al menos 1 millón de pesos. Sin embargo, dijo, el planteamiento logrará ofrecer viviendas con precios de 600,000 pesos, alcanzables para los trabajadores mexicanos.
“Tiene más de 15 años que no se hace vivienda de interés social en el país. Pero, estas casas que construimos, a precio comercial valen más de 1 millón de pesos. Sin embargo, en este programa de Vivienda para el Bienestar, hemos logrado disminuir el valor y ponerla a máximo 600,000 pesos”.
Octavio Romero mencionó que el Infonavit ha logrado bajar los costos de la vivienda al poner atención no solo en el tema del suelo, y conseguir donaciones, sino también al lograr convenios para eliminar el pago de trámites y derechos; esto, además de que, a diferencia de la iniciativa privada, el Infonavit financia los proyectos, lo que elimina el costo del dinero de los créditos puente.
“Ustedes dirán, ¿por qué valdrá 600,000 pesos la vivienda? Porque es el promedio de crédito al que tienen acceso la gente que gana entre 1 y 2 salarios mínimos. Así, garantizamos que con lo que le prestemos puedan comprar la vivienda (…) Hoy hay más de 7 millones de derechohabientes en el Infonavit que tienen derecho al crédito, pero que no encuentran opciones de vivienda que se ajusten a lo que pueden pagar”.









