El incremento en las rentas ha impulsado el crecimiento de nuevas zonas comerciales, lo que representa un cambio en el comportamiento del mercado
La gentrificación no sólo ha impactado al sector de la vivienda, también ha afectado al sector comercial. En alcaldías con registros de este fenómeno, como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, el costo de las rentas comerciales ha aumentado entre un 12 % y 18% entre 2023 y 2025.
De acuerdo con datos de Spot2.mx, plataforma de inmuebles comerciales, estas zonas, presentan una alta demanda y vacancia mínima, lo que genera una alta competencia entre los negocios y un margen reducido para la expansión.
Por ello, el portal registró un crecimiento en zonas comerciales emergentes. Jorge Sequeira, cofundador y COO de Spot2.mx, señaló que esta situación es impulsada principalmente al diferencial de hasta el 40% en el precio de la renta y la disponibilidad de espacios.
“Vemos un cambio estructural en la lógica de ocupación comercial: la combinación de conectividad, identidad barrial y precios todavía accesibles, está atrayendo nuevos giros y perfiles de inquilinos, lo que impulsa su valorización y transforma por completo la dinámica de estos barrios ante la casi nula disponibilidad de otros”, indicó.
Destacó que estos factores impulsan una reconfiguración en el mercado: locales tradicionales no logran mantenerse a flote y son reemplazados por propuestas como gastronomía de autor, galerías, mercados gourmet y espacios híbridos de experiencia urbana.
“La evolución del retail obedece no sólo a factores como costos y vacancias, sino a una transformación más profunda en los patrones de consumo, inversión y apropiación del espacio urbano, por lo que identificar barrios con dinamismo comercial se convierte en una necesidad para quienes buscan rentabilidad y permanencia en el mercado”, señaló.
Gentrificación en el comercio
Spot2.mx señaló que en colonias como Roma Norte, Condesa, Hipódromo, Juárez y Polanco registran rentas comerciales entre los 600 y hasta 1,200 pesos por metro cuadrado (MXN/m²), con vacancias por debajo del 2%, lo que hace dificulta la entrada de conceptos de menor presupuesto o emprendimiento.
En contraste, barrios emergentes como San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, comienzan a registrar incrementos en sus costos de renta. Actualmente, los precios oscilan entre los 500 y 700 MXN/m², con incrementos del 10% al 15% en los últimos dos años, vacancias de entre 4% y 8 por ciento. Colonias como Doctores y Santa María la Ribera, mantienen costos accesibles, entre 300 y 500 MXN/m²; no obstante, registran aumentos entre 12% y 15% por ciento.
En Miguel Hidalgo, la renta comercial ha subido entre un 12% y 18 por ciento. Escandón alcanza rentas de 400 a 600 MXN/m² y San Miguel Chapultepec con rangos de 500 y 800 MXN/m².
Finalmente, Benito Juárez, Narvarte y Portales muestran alzas de 10% y 15%, y de 8% y 12%, respectivamente, con costos promedio que oscilan entre 200 y 400 MXN/m².









